Santo Domingo.- La República Dominicana realiza desde este lunes pruebas rápidas para detectar la COVID-19 a todos los pasajeros que llegan a las terminales aéreas del país, en virtud de una nueva disposición de la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y el Control del Coronavirus.
Según confirmó a Efe el responsable de comunicación de Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom), Luis José López, las autoridades pusieron anoche en su conocimiento esta nueva medida obligatoria, para aplicarla desde el día de hoy en todas las terminales y a todos los turistas que lleguen al país.
“Un cuerpo médico estatal especializado está aplicando una prueba rápida a todos los pasajeros que llegan a la República Dominicana”, explicó López, aunque quedan exentos de pasar por este proceso aquellos viajeros que “traigan consigo un resultado negativo de una prueba COVID-19 realizada en los últimos cinco días».
El Ministerio de Defensa ejecuta el procedimiento. En el caso del Aeropuerto Internacional de Las Américas (Aila), el de mayor tráfico aéreo del país, diez equipos procesan las muestras, cuyos resultados envían en tiempo real al Ministerio de Salud Pública, apuntó el responsable de comunicación.
En caso de que alguna de las pruebas tenga resultado positivo, se procede a aislar a ese pasajero para hacerle una segunda prueba así como una entrevista de salud para determinar si es necesario ponerlo en cuarentena, indicó.
Según señaló López, el protocolo “está resultando tedioso”, ya que supone un tiempo aproximado de diez minutos por pasajero y se han formado largas filas de espera para pasar el tramite que se exige desde hoy, jornada en la que hay programada la llegada de 30 vuelos, la mayor parte procedentes de Estados Unidos.
Aerodom, encargada de la gestión de varios aeropuertos dominicanos, ha solicitado a las autoridades que este procedimiento sea solo una experiencia piloto para evaluar una posible aplicación a largo plazo, puesto que su aplicación ha generado esperas de varias horas para algunos pasajeros.
Debido a la premura de la disposición, Aerodom no informó hasta la tarde de este lunes sobre este requisito para entrar en el país, anuncio que hizo a través de las redes sociales, donde solicitó la colaboración de los usuarios “respetando el distanciamiento” entre personas.
Asimismo, se solicita a los pasajeros “su paciencia ante el tiempo adicional que involucrará este nuevo requerimiento”, aunque en líneas generales los viajeros no han puesto inconvenientes, según señaló López.
La República Dominicana acumula 64.156 casos y 1.083 muertes por coronavirus, tras registrarse ayer 1.248 nuevos casos y 20 fallecimientos, y se encuentra en pleno repunte de la enfermedad, con un gran incremento de contagios en las últimas semanas.
Debido a la situación, el país aprobó un nuevo estado de emergencia por 45 días que se aplica desde el 20 de julio y, un día después, el Poder Ejecutivo decretó el toque de queda por 20 días, con el objetivo de evitar las aglomeraciones de personas.
El país ya estuvo en estado de emergencia entre el 19 de marzo y el 30 de junio, cuando se declaró epidémico el territorio nacional, y un día después reabrió el turismo, su principal fuente de ingresos, sector que seguirá operando a pesar de la nueva disposición.