Santo Domingo. La comunicadora Pamela Sued ofreció una reflexión contundente sobre el valor de la experiencia frente a la obtención de títulos académicos, afirmando que “no tener un título colgado en una pared no la hace menos profesional”.
Durante una conversación pública, Sued expresó que conoce personas con múltiples títulos que no han logrado materializar un verdadero propósito en sus vidas. “Conozco gente que tiene dos o tres títulos y no ha hecho nada con su vida”, aseguró.
“La historia está cargada de nombres y de personas que se han destacado sin haber estudiado. No creo que un título haga absolutamente a nadie un profesional o una persona con ideales o una persona exitosa”, añadió.
Al hablar de su propio camino profesional, recordó la decisión que marcó el rumbo de su carrera. “Voy a hablar por mí. Yo empecé la universidad cuando me gradué del colegio, empecé mi carrera de comunicación, y ahí mismo me llegó la oportunidad de trabajar con don Freddy. Tuve que tomar la decisión si permanecía con don Freddy o si terminaba la carrera de comunicación. No podía hacer ambas cosas a la vez porque el programa era de noche y ya la carrera pasaba a ser todo de noche. Y yo tomé mi decisión, y fue permanecer al lado de don Freddy”, explicó.
Aclaró que su decisión no implicó dejar de formarse: “Claro, eso no significa que tú no te vas a formar, que tú no vas a estudiar, que tú no vas a prepararte. Lo vas haciendo en conjunto”.
Sued reafirmó que el éxito no depende de un diploma: “Mi resultado ha sido este. Yo me he preocupado por hacer mi trabajo bien y no tengo un título colgado en mi pared, y conozco gente que tiene dos y tres y no han hecho nada con su vida”.
A pesar de su postura crítica hacia el valor excesivo que a veces se le da a los títulos, dejó claro que no está en contra de la educación formal: “Con esto no digo que la gente no deba estudiar. Un médico debe estudiar, un abogado debe estudiar, un ingeniero, un arquitecto. Pero hay talentos que son innatos y que están dentro de ti”.
Y concluyó con una frase que resume su visión: “Al final es la motivación que tengas dentro, los ideales que tengas”.