Santo Domingo.- El vocero y director de Estrategia y Comunicación de la Presidencia, Homero Figueroa, expresó que la entrada en operación de algunas plantas que se encontraban fuera de servicio, hizo posible terminar con los apagones producidos en los últimos días.
La planta flotante Estrella Del mar III, que con una inversión total de unos US$200 millones de dólares para su construcción e instalación, inicia su puesta en servicio comercial, es una barcaza de generación eléctrica de 146MW.
Exclusivamente a gas natural y con una configuración que incluye dos (2) turbinas de gas de 50MW y un ciclo combinado utilizando una turbina a vapor de 46 MW y que viene a ser la central eléctrica más eficiente y técnicamente avanzada del país.
La misma está equipada además con un sistema de baterías o BESS (sus siglas en inglés que significan Battery Energy Storage System) lo que nos proporciona una mejor opción en términos de eficiencia, menor costo de O&M y desempeño ambiental para proporcionar una carga energética base segura.
Esta se suma a la planta flotante Estrella Del Mar II de 110MW, instalada hace ya 10 años es una planta dual fuel (opera tanto con gas natural como fuel-oil) con una configuración de 6 motores de 17 MW y un ciclo combinado de unos 10MW.
El conjunto de ambas plantas y la infraestructura complementaria para su operación representan una inversión total que se aproxima a los US$350 millones y ofrece una clara señal de confianza en la República Dominicana.
Transcontinental Capital Corporation (Bermuda), Ltd. es una subsidiaria de Seaboard Corporation, una compañía Fortune 500 que posee y opera varios negocios diversificados, incluyendo la elaboración de productos alimenticios, commodities y transporte marítimo, operando desde hace 32 años como generador de energía eléctrica en la República Dominicana.
Figueroa recordó que el mandatario Abinader había informado el pasado jueves que el Gobierno dominicano ha licitado dos mil megavatios para añadirlos al sistema energético nacional, por lo que aseguró que la capacidad de generación se llevará a unos cinco mil megavatios para disminuir el déficit.