Santo Domingo.– El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, expresó su molestia por la carta firmada por la primera dama Raquel Arbaje y sus hijas, en la que manifestaron preocupación por los retrocesos en derechos humanos que implicaría la aprobación del nuevo Código Penal.
Durante la sesión extraordinaria de este miércoles, Pacheco lamentó el tono y el canal por el cual la familia presidencial expresó su postura.
“A nuestra querida primera dama y a las hijas del presidente: merecíamos que nos lo dijeran de otra manera. A mí no me gustó, y a los diputados tampoco”, dijo desde el hemiciclo.
El dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) recordó que los 144 diputados oficialistas trabajaron arduamente para llevar al poder al presidente Luis Abinader.
“Nos fajamos muy duro para que ese hombre esté hoy en el Palacio Nacional, para orgullo del pueblo dominicano”, subrayó Pacheco.
Añadió que los amigos y aliados no deben tratarse como extraños, en alusión al documento publicado en redes sociales y medios, firmado también por Esther y Graciela Abinader, hijas del mandatario.
La misiva expresa que el proyecto de Código Penal representa graves retrocesos en derechos humanos, especialmente para mujeres, niñas y víctimas de violencia. Entre los puntos criticados están:
- La exclusión del aborto en tres causales
- La falta de tipificación del feminicidio
- La omisión de crímenes de odio
“Negar estas protecciones no es neutralidad: es legislar desde el privilegio”, afirma el documento.