Santo Domingo.- Por segunda ocasión, la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción (Pepca) interrogará a la pareja de la exministra de la Juventud, Kimberly Taveras, quien es investigada por actos de corrupción y su declaración jurada de bienes.
Jheyson García Castillo deberá acudir este martes a las 4:00 de la tarde, para responder a nuevas preguntas en torno a las irregularidades que envuelven a Taveras.
La vez pasada, a finales de febrero, García Castillo, quien fue regidor y candidato a alcalde del municipio de Boca Chica por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), afirmó que sus “enemigos políticos han manipulado las informaciones para tratar de hacerles daño políticamente”.
Y les advirtió “que no habrá forma, como quiera con Dios delante seguiremos luchando y se verán con nosotros en el 2024”.
El titular de la Pepca, Wilson Camacho, ha dicho el Ministerio Público se encuentra recabando datos y cuando tenga toda la información del caso, entonces “tomará la decisión sobre el mismo”.
En octubre pasado, la procuraduría especializada anticorrupción inició una investigación de oficio respecto al patrimonio declarado por la exministra de la Juventud.
Desde diciembre, se han estado interrogando a allegados de Taveras, quien además fue directora del distrito municipal La Guáyiga.
Uno de ellos es Juan Carlos Ventura, exesposo de la dirigente política, quien ha sido citado en dos ocasiones en este mes. También fueron llamados, una hermana de la exministra y otros familiares.
De acuerdo a un reportaje realizado por la periodista Nuria Piera, a la empresa Oar Imperio, en la cual, Taveras tiene una sociedad con el también exregidor, se le otorgó una adjudicación de un contrato, de manera irregular, con el ayuntamiento de Boca Chica por RD$2,625,000.00.
La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) también depositó ante la Pepca, documentación relativa a la investigación de oficio que realiza el órgano persecutor sobre Taveras, quien renunció al cargo tiempo después de ser suspendida.
El órgano rector informó que los documentos aportados al Ministerio Público están relacionados con el proceso de licitación AMBC-LPN-001-2017 realizado por la Alcaldía Municipal de Boca Chica para la recolección, transporte y vertido de seis mil toneladas de desechos sólidos no peligrosos domésticos, cuya adjudicación recayó sobre la compañía OAR Imperio S.R.L, vinculada a Taveras, por la suma de RD$2,625,000.00.
La institución también analizó documentación relevante de manos de la Junta Municipal de La Guáyiga, la cual, dijo, servirá a la Pepca para profundizar en sus investigaciones.