MIAMI. – El opositor venezolano y expresidente interino Juan Guaidó, exiliado en EE.UU., celebró este domingo que «el presidente electo por los venezolanos» Edmundo González Urrutia, recién llegado a España, esté «seguro».
«Edmundo está seguro (en España) y la líder electa en las primarias (venezolanas), María Corina Machado, está liderando y vamos a acompañarlos», escribió hoy Guaidó en su cuenta de X, en la que recordó que «nos toca a todos defender nuestro triunfo del 28J y la democracia».
El expresidente de la Asamblea Nacional venezolana subrayó en la publicación que «no es un problema» de María Corina Machado o de González Urrutia, sino de todos: «Ya sabemos que no hay soluciones mágicas, nos toca ejercer todas las herramientas», acotó.
La justicia de Venezuela había ordenado la detención del opositor González Urrutia después de que desatendiera tres citaciones de la Fiscalía, que lo acusa de varios delitos por la publicación de actas de votación en internet que le darían el triunfo a él en las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio.
El Consejo Nacional Electoral, primero, y el Tribunal Supremo, después, avalaron el triunfo del presidente venezolano, Nicolás Maduro, en los comicios de julio, mientras que la oposición denunció un «gran fraude electoral» y defiende una clara victoria de González Urrutia.
El exalcalde de Caracas Antonio Ledezma, también exiliado en España, aseguró hoy que Gonzalez Urrutia, «esté donde esté, es el presidente electo de Venezuela», pues las actas «verificadas» de votación lo confirman, y su validez no varía si el mandatario electo cambia de residencia.
El excandidato presidencial venezolano de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) viajó este domingo a Madrid tras una solicitud de asilo que fue concedida por España.
Por su parte, la líder opositora de Venezuela María Corina Machado afirmó también este domingo que seguirá luchando desde Venezuela mientras que el candidato del antichavismo, González Urrutia, lo hará «desde afuera».
«Que esto quede muy claro a todos: Edmundo luchará desde afuera junto a nuestra diáspora y yo lo seguiré haciendo aquí, junto a ustedes», dijo Machado a través de X.
El líder de la PUD llegó este domingo a Madrid acompañado de su esposa, Mercedes de González, tras volar en un avión de las Fuerzas Aéreas españolas, según confirmó el ministerio español de Asuntos Exteriores.
El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, dijo que el líder de la PUD «ha tenido que pedir asilo político» ante «la represión, persecución política y amenazas directas contra su seguridad y libertad».
Fuente: EFE