Santo Domingo.- El contrato firmado entre el Gobierno dominicano y Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom) establece en su artículo 12 que en caso de este último no alcanzar el “equilibrio económico” puede demandar una compensación económica u otras disposiciones que el Estado deberá asumir.
En este artículo sobre “Equilibrio Económico”, el cual establece que ambas partes harán todo lo posible para “alcanzar un rendimiento en la ejecución del Programa de Inversión de Capital” para así lograr el equilibrio financiero.
Sin embargo, en dicho artículo se disponen al menos 12 escenarios en los cuales se podría dar del caso de no alcanzar las proyecciones establecidas, dentro de las cuales cita uso excesivo de los aeropuertos por parte de personas exentas del pago de tarifas, “perturbación sostenida” del entorno económico, “hiperinflación” y ajustes por esta, disminución del tráfico de pasajeros, entre otros aspectos.
Precisamente este último aspecto ha sido señalado por los partidos de oposición, ya que en caso de no alcanzar las proyecciones anuales realizadas por Aerodom, el contrato establece disposiciones a favor de la empresa.
En caso de darse cualquiera de los más de 12 escenarios, Aerodom podrá: “Proponer compensaciones, modificación de cláusulas y/o anexos, modificación de la estructura tarifaria, ampliación o prórroga de plazos, la renegociación total o parcial de este Contrato, y cualquier otra medida razonable que la Concesionaria estime conveniente para restablecer el Equilibrio Económico.
El diputado por Opción Democrática, José Horacio Rodríguez se pronunció sobre “el equilibrio económico”, asegurando anteriormente esta cláusula había sido afectado antes del 2000 y luego se le hizo varias modificaciones porque hubo una baja en el flujo de pasajeros, a raíz de esto el legislador solicita que sea agregado un resumen descriptivo del proyecto y que sea traducido al español para el entendimiento de todos los ciudadanos.
Así mismo puntualizó que se debió hacer una licitación pública y apegarse a la ley de compra y contrataciones para que se pueda verificar si hay otras empresas que pueden obtener dicha licitación. Afirma que por esas y otras razones votará en contra de este proyecto. Solicita que sea remitido al Poder Ejecutivo este proyecto.
“No habían pasado cinco años y la cantidad de pasajeros que se habían previsto no se cumplió, por lo que se rompió el equilibrio económico y hubo que darle al concesionario la posibilidad de cobrar todas las tasas aeroportuarias que le correspondían al gobierno cobrar, disposición que estuvo desde el 2004 hasta el 2017”, Aseguro José Horacio