Santo Domingo. – El Ministerio Público puso en marcha este lunes la Operación Lobo, un amplio operativo contra una estructura delictiva que, según las autoridades, se apoyaba en el pago de sobornos para obtener y mantener contratos de servicios de seguridad privada en instituciones estatales.
La acción fue liderada por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), en conjunto con la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, e incluyó 15 allanamientos simultáneos realizados en el Distrito Nacional y en Santiago.
Un equipo integrado por 26 fiscales y apoyado por 189 agentes de la Policía Nacional actuó contra esta red que afectó a varias instituciones públicas, entre ellas:
- Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi)
- Seguro Nacional de Salud (Senasa)
- Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (EdeNorte)
- Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (EdeEste)
- Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (EdeSur)
De acuerdo con las autoridades, las investigaciones comenzaron a raíz de una denuncia presentada por la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), encabezada por la doctora Milagros Ortiz Bosch.
Hasta el momento, 14 personas han sido arrestadas, mientras continúan las diligencias bajo la dirección de la procuradora general adjunta Yeni Berenice Reynoso. El Ministerio Público anunció que en las próximas horas depositará la solicitud de medidas de coerción contra los implicados.
“La investigación continúa con rigor y una visión integral para combatir la criminalidad y la corrupción en todos sus ámbitos”, señaló el comunicado oficial.