Santo Domingo. – Al menos cuatro de los 15 detenidos en el marco de la Operación Lobo, que investiga un presunto entramado de corrupción en la contratación de servicios de seguridad privada en instituciones estatales, están siendo interrogados este martes en la sede de la Procuraduría General de la República (PGR), en el Centro de los Héroes.
Los arrestados incluyen coroneles activos, generales retirados y empresarios, quienes fueron allanados durante la madrugada por órdenes del Ministerio Público. La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) y la Dirección General de Persecución coordinaron los 15 allanamientos simultáneos realizados en el Distrito Nacional y Santiago.
Entre los nombres que han trascendido se encuentran el primer teniente Wellington Peralta y el empresario Kilvio Rodríguez, este último propietario de una compañía de seguridad que habría sido favorecida mediante sobornos para asegurar contratos estatales.
Red de sobornos
El Ministerio Público sostiene que la red criminal operaba sobornando a funcionarios encargados de contrataciones en entidades como:
- Seguro Nacional de Salud (Senasa)
- Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi)
- Edenorte
- Edeeste
- Edesur
La denuncia que dio origen a la investigación fue presentada por la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental, que encabeza Milagros Ortiz Bosch.