Santo Domingo. – El senador por el Distrito Nacional, Omar Fernández, solicitó este martes información detallada sobre la ampliación de la avenida República de Colombia, ante el posible impacto que esta obra tendría en el Jardín Botánico Nacional.
Fernández dirigió sendas comunicaciones a los ministerios de Obras Públicas y Medio Ambiente, pidiendo los documentos técnicos, estudios de impacto ambiental y cronogramas oficiales relacionados con el proyecto.
“Han pasado más de 20 meses desde que se anunció la obra, y aún no se han presentado los estudios ni se ha socializado el proyecto con la ciudadanía”, advirtió el legislador en su carta.
Preocupación por el medio ambiente
El senador subrayó la importancia de mejorar la infraestructura vial de la capital, pero sin comprometer los escasos espacios verdes. En ese sentido, llamó a abrir un proceso de diálogo con:
- Ambientalistas
- Urbanistas
- Ingenieros estructurales
- Representantes de la sociedad civil
Su objetivo es que se puedan considerar alternativas menos invasivas, si se confirma que el proyecto afectará áreas protegidas como el Jardín Botánico.
¿Qué documentación pidió?
Fernández solicitó específicamente:
- Alcance exacto de la ampliación
- Estudios de impacto ambiental (EIA)
- Medidas de mitigación
- Cronograma y estado actual del proyecto
Disposición a colaborar
El senador concluyó diciendo que está dispuesto a colaborar desde el Congreso para que los proyectos de infraestructura se desarrollen de forma sostenible y transparente.
“No podemos permitir que por falta de planificación, terminemos perdiendo uno de los pocos pulmones verdes de Santo Domingo”, agregó.