Santo Domingo. – El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) emitió hoy una alerta verde para el Distrito Nacional y nueve provincias por posibles condiciones de alto oleaje como consecuencia del huracán Beryl, al momento de categoría 4.
La alerta va desde la isla Saona hasta la isla Beata y zonas costeras desde La Altagracia hasta Pedernales.
- Las provincias en alerta son: Santo Domingo, Pedernales, Barahona, San Cristóbal, Peravia, Azua, La Romana, San Pedro de Macorís y La Altagracia, y el Distrito Nacional.
El COE recomendó a las instituciones de protección civil y a la población darle estricto seguimiento al paso del huracán Beryl, ya que en un plazo de 72 horas o menos uno o dos de los tres efectos asociados a un ciclón tropical podrían sentirse en las zonas bajo alerta, como son: lluvias fuertes, vientos con fuerza de huracán y oleaje anormal.
«Durante las próximas 24 a 120 horas, la población debe abstenerse de acercarse a la costa a observar el fuerte oleaje que generará el paso del huracán Beryl, para evitar sufrir daños por escombros lanzados por probable oleaje anormal», señaló el COE en un boletín.
Asimismo, exhorta a abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua y no hacer uso de balnearios en las provincias bajo alerta. Además, ante la ocurrencia de aguaceros, pide a los residentes en zonas de alto riesgo que habitan próximo a ríos, arroyos y cañadas estar atentos y tomar las medidas de precaución necesarias ante posibles crecidas e inundaciones repentinas.
Al mediodía de hoy el presidente Luis Abinader encabezó una reunión preventiva con funcionarios en el Palacio Nacional para organizar acciones preventivas ante el paso de Beryl.
Islas se preparan
Varios territorios del Caribe Oriental, entre ellos Barbados, Santa Lucía, Granada, Trinidad y Tobago, y San Vicente y las Granadinas establecieron este domingo medidas de prevención y seguridad, como el cierre de negocios y escuelas, ante el paso del huracán Beryl.
Se prevé que Beryl llegue a las Islas Barlovento como categoría 4 con peligrosos vientos y marejadas ciclónicas, según informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés).