Una niña está a punto de quedarse sorda-muda para siempre como consecuencia de sufrir hopoacucia congénita neurosensorial bilateral profunda grave (sordera).
El doctor Roberto Batista Genao explicó que la infante, de 2 años y 9 meses de edad, Framkmy Amaia Germán necesita con urgencia un implante coclear para poder escuchar.
Sostuvo que se trata de un dispositivo electrónico denominado “Implante CI512 con procesador nucleus 7” que la madre de la niña, Ana Rosmery Rodríguez, no puede costear porque cuesta 28 mil dólares.
El doctor detalló que el precio del dispositivo incluye el costo del implante, honorarios del cirujano, programación del implante por un año, garantías del implante y sus accesorios, según lo determine la compañía.
El médico expresó que si alguna persona desea colaborar con la causa de la niñita Framkmy puede realizar un cheque a nombre de Roberto Batista Genao con el RNC 047-0014136-1.
Mientras que las cuentas de ahorro de la madre de la infante son en el BHD León 23360880019 y en el Banreservas 9600768385 y sus números de contactos son el 829-414-5252 y el 809-585-2036.
De su lado, el galeno Frank Alberto Betances Reinoso argumentó que para desarrollar la capacidad de hablar los niños requieren oír y esa capacidad se desarrolla entre los 2 y 3 años.
Precisó que si la niña no es operada pronto se quedará muda para el resto de su vida y añadió que en ese caso la infante nunca podrá desarrollar todo su potencial como ser humano y nunca podrá aportar todas sus habilidades al resto de la sociedad.
Asimismo, indicó que el Estado debe ayudar a esta niña y a todos los niños que atraviesan esta situación, “porque un bien material no debe estar por encima de la salud de los niños, sobre todo cuando la sordera es una enfermedad tratable”.
Desesperada, la madre de la niña apeló a la solidaridad del presidente, la primera dama o algún empresario del país.