Santo Domingo. – La Asociación de Importadores de Vehículos Usados (Asocivu) dijo este viernes que considera “sin fundamentos” las declaraciones realizadas por La Asociación de Concesionarios y Fabricantes de Vehículos (Acofave), de que exista una competencia desleal en los datos de referencia para la valoración del pago de impuestos del sector de importación de vehículos.
En un comunicado oficial, Asocivu exhortó a Acofave a dejar las viejas prácticas de mediatizar y realizar denuncias recurrentes, con el propósito de crear en la población la percepción de que los importadores de vehículos usados violan las leyes, y con ello crear confusión entre la Dirección General de Aduanas (DGA), el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y el Gobierno Central.
Asimismo, les invitó a mostrar con evidencias el sistema de valoraciones que utiliza la DGA para los concesionarios de vehículos nuevos, sus aportes al fisco y los métodos que se utilizan con los vehículos usados.
En la misma nota, Asocivu instó a Acofave y sus concesionarios, a debatir con pruebas y argumentos técnicos cualquier situación que suponga violaciones a las normas jurídicas y a la competencia desleal y a no manipular la realidad del sector, explicando que para que exista competencia desleal, como condición sine qua nom, debe haber violación a las normas jurídicas, y para ello, debe haber inacción, comportamiento antijurídico, omisión o dolo, por parte de las diferentes autoridades que regulan el sector.
“Hay que resaltar el sistema de valoración desempeñado por la DGA y que rigen al sector, sumado a las buenas prácticas comerciales, realizadas con claridad y transparencia por los miembro de Asocivu. Al país no entran vehículos usados que no cumplan con las leyes, normativas y procesos técnicos existentes”, citó Héctor Rodríguez Ureña, presidente de Asocivu.
En cuanto a la acusación de lavado de activos, Asocivu recuerdó a Acofave, que los órganos fiscalizadores se encuentran permanentemente vigilantes, especialmente la Unidad de Análisis Financiero (UAF) y la DGII; que no solo supervisan las actividades económicas de los dealers, sino que actualmente proporcionan capacitación continua, con el compromiso de cumplir la ley de prevención de lavado 155-17 y su sistema de cumplimiento regulatorio.
Asocivu agrupa cientos de miembros, que se dedican a la importación y comercialización de vehículos usados, siendo el subsector de los más dinámicos de la economía nacional, mediante el pago de impuestos aduanales por las importaciones que realiza y las contribuciones fiscales que aporta a través de la comercialización.
La institución reiteró que los datos de referencia para la valoración del pago de los impuestos en la DGA para los vehículos usados, parten de los presentados por Acofave y su red de concesionarios; por lo que, según esta, el argumento carece de rigor técnico, para enmarcar el método de valoración de las importaciones de vehículos usados como competencia desleal.
Manifestó que en el año 2018, con esos mismos argumentos, Acofave, denunció ante Pro-Competencia, supuestas prácticas de competencia desleal cometidas por el sector de vehículos usados, cuya acción fue declarada inadmisible, conforme a lo que dispone la Ley de Defensa de la Competencia número 42-08, ya que no establecen aspectos relacionados con el criterio de competencia desleal y no son contrarias a las buenas prácticas comerciales, realizadas con claridad y transparencia por los asociados de Asocivu.
“Por más de dos décadas, solo nos importa el bienestar del pueblo dominicano, siempre abogamos y cumplimos con todas las normas por un mercado de libre competencia, justo y equitativo. Precisamente es por la preferencia y por el poder adquisitivo de la población general, que los dominicanos adquieren mayoritariamente los vehículos que nosotros comercializamos», expresó Rodríguez Ureña.
Asocivu concluyó recordando que el aporte al fisco ronda el 65% del total de los ingresos fiscales por concepto de vehículos. De cada 10 unidades negociadas en República Dominicana, 8 son usadas (menos de 5 años), representando el 80% de los automóviles que ingresan al país con fines comerciales y contribuyendo a mejorar el parque vehicular y el transporte en sentido general.