Será utilizado para confinar a pacientes que han dado positivo y están asintomáticos o con ligeras molestias.
Nicolás Maduro inauguró de forma virtual el Poliedro de Caracas, antigua sede del Miss Venezuela, reconvertido en el Hospital Especial Intermedio de Campaña con 1.200 camas en «un gran esfuerzo médico, logístico y de seguridad». Y lo hizo con una sorpresa: el nombramiento de un ex reguetonero y ex beisbolista Antonio ‘El Potro’ Álvarez como su principal administrador, para desasosiego nacional.
«Te encargo la salud de Venezuela en el Poliedro de Caracas», decretó el «presidente pueblo» durante el primero acto en el centro improvisado, convertido en otro acto de propaganda bolivariana. El Poliedro será utilizado para confinar a pacientes que han dado positivo y están asintomáticos o con ligeras molestias.
«Queremos mostrar este modelo (confinamiento obligado de asintomáticos en hoteles u otros lugares). Estamos dando uno, dos, tres pasos adelante de la situación por si acaso hace falta. Ya lo tenemos listo. Tremenda batalla estamos dando junto al pueblo», subrayó el jefe revolucionario en una conexión vía internet con su vicepresidenta, Delcy Rodríguez, con el alto mando militar y con miembros de la misión médica cubana.
Precisamente, 82 facultativos caribeños de la Tercera Brigada Ernesto ‘Che’ Guevara serán los encargados de atender la unidad de cuidados intensivos y las 300 camas instaladas en el interior del mítico reciento de conciertos.
‘El Potro’ Álvarez, un reguetonero que pasó sin pena ni gloria por el panorama musical, siempre ha estado muy cerca políticamente de Maduro, incluso ejerció durante un año como ministro de Deportes tras fracasar en su lanzamiento como alcalde del municipio caraqueño de Sucre, en donde se encuentra Petare, una de las mayores favelas de América Latina. También fue el máximo responsable de los hipódromos nacionales, sumergidos desde entonces en una crisis aguda.
La comunidad médica ha cuestionado de inmediato el nombramiento del Potro. «¿Qué carajo sabe ‘El Potro’ Álvarez de manejar una pandemia? Improvisar en medio de esta crisis se traduce en muertes de médicos, de niños, de venezolanos», reaccionó el diputado y médico José Miguel Olivares, comisionado de Salud por la Presidencia encargada de Juan Guaidó.
«El nombramiento del cantante como director del «hospital intermedio» frente a las sugerencias de las academias es una expresión de lo que tenemos y lo que es peor, de lo que vendrá si las cosas no cambian drásticamente», criticó el médico infectólogo Julio Castro, que forma parte del consejo de salud del Parlamento democrático.
Se da la paradoja de que el Poliedro, por el que pasaron artistas de la talla de Freddie Mercury o Sting, siempre fue inalcanzable para Álvarez, pese a ser utilizado sin cortapisas por el chavismo para sus actos propagandísticos. En una de las ocasiones incluso los abucheos le obligaron a abandonar el lugar.
Venezuela sufre hoy los avances incontenibles del Covid-19, que según las estadísticas oficiales han superado los 18.000 contagios y las 160 muertes, pero que fuentes opositoras e independientes disparan por encima. El retraso que se acumula en el único laboratorio que procesa las pruebas PCR provoca, según la Academia de Ciencias, que las cifras gubernamentales sufran un retraso de más de dos semanas.
«Maduro miente. La verdad es el colapso del sistema de salud destruido, con el 65% de las UCIS y el 52% de las emergencias colapsadas. En Caracas la capacidad hospitalaria está desbordada mientras siguen muriendo nuestros médicos», acusó Olivares. El personal sanitario fallecido se eleva a 37 entre médicos y enfermeras y más 120 son positivos.
Vía: elmundo.es