El presidente colombiano, Gustavo Petro, se manifestó a través de sus redes sociales para criticar la apuesta del mandatario de El Salvador, Nayib Bukele, sobre los métodos que está utilizando para mitigar la violencia por cuenta de las pandillas de ese país.
En sus publicaciones, además, firmaba con coautoría de sus familiares. César Augusto García Ubaque aseguró que sus ingresos aumentaron no solo por los puntos de las publicaciones hechas en una revista de la institución, sino por su producción de conocimiento en otros espacios.
El jefe de Estado centroamericano ha mostrado los avances de su política de seguridad en la que no solo construyó una megacárcel con una capacidad de 40.000 personas y ya confirmó que cerca de 2.000 de ellos fueron internados en el centro penitenciario.
Con fotografías, videos y varios recursos digitales, el mandatario salvadoreño ha mostrado cómo han avanzado las movilizaciones y cambios de ceentro penitenciario y ha dividido las opiniones en personas de todo el mundo, particularmente en Latinoamérica.
“Esta será su nueva casa, donde vivirán por décadas, mezclados, sin poder hacerle más daño a la población”, declaró Bukele en el momento en que los presos fueron llevados a prisión, la misma que hoy es conocida como la más grande del continente.
Contrario a la ideología del presidente centroamericano, Gustavo Petro ha manifestado que la paz no se consigue “encarcelando a los jóvenes”, sino que se debe hacer con educación, acompañado de un proceso de rehabilitación social que no es posible en espacios como los centros penitenciarios.
En medio de esta coyuntura, el jefe de Estado colombiano declaró, “yo creo que hay gente a la que le gusta eso: ver a la juventud dentro de las cárceles y creen que eso es la seguridad”, dijo Petro en medio de la presentación de una nueva sede de la Universidad Distrital en Bogotá, misma que él inició cuando era alcalde de la capital y ahora entregó siendo presidente de la nación.
Gang members wait to be taken to their cells after 2000 gang members were transferred to the Terrorism Confinement Center, according to El Salvador’s President Nayib Bukele, in Tecoluca, El Salvador, in this handout distributed to Reuters on February 24, 2023.
Para construir la prisión, el Estado salvadoreño compró 166 hectáreas, 23 de las cuales albergan ocho pabellones ubicados dentro de un perímetro rodeado por un muro de concreto de 11 metros de altura y 2,1 kilómetros de largo, protegido por alambradas electrificadas.
En medio de esta presentación, el mandatario colombiano dedicó un espacio exclusivo para hablar sobre esa política implementada por el salvadoreño, “ustedes pueden ver en redes el campo de concentración de El Salvador, lleno de jóvenes, miles y miles encarcelados”, dijo Petro.
Además, aseguró que la popularidad del presidente Bukele se debe al gusto de las personas por ver este tipo de escarmiento: “Yo creo que hay gente a la que le gusta eso: ver a la juventud dentro de las cárceles y creen que eso es la seguridad”, aseveró el jefe de estado colombiano.
Las propuestas de Petro en materia de seguridad tienen un enfoque muy diferente a lo que acostumbran hacer otros mandatarios. Un ejemplo de ello es el programa “Jóvenes en Paz”, proyecto que implementó durante su paso por la alcaldía de Bogotá y que ha manifestado su intención de implementar a nivel nacional como presidente.
El mandatario dijo que el programa permitió la reducción del homicidio y el hurto de celulares, entre otros delitos de alto impacto. Aunque las cifras en su alcaldía no lo respaldan, ya que el incremento de la percepción de seguridad aumentó en 2015, año en el que fue el jefe del Distrito capital.
La respuesta que el presidente de El Salvador le dio a Petro fue precisamente sobre los resultados de cada una de las políticas, que terminan siendo opuestas.
“Señor Gustavo Petro, Los resultados pesan más que la retórica. Deseo que Colombia en realidad logre bajar los índices de homicidios, como lo hemos logrado los salvadoreños. Dios los bendiga”, fue el mensaje del mandatario de El Salvador en respuesta a las declaraciones del jefe de estado colombiano.
Gustavo Petro fue crítico y en medio de esa alocución en el sur de Bogotá dijo lo siguiente: “El presidente de El Salvador se siente orgulloso porque redujo la tasa de homicidios a partir de un sometimiento de las bandas que hoy andan en esas cárceles, en mi opinión, dantescas. Nosotros logramos lo mismo. Nosotros logramos reducir la tasa de homicidios y violencia, no a partir de cárceles, sino de colegios y universidades”, sentenció el mandatario de Colombia.
FUENTE: INFOBAE