El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha dado un ultimatum a las pandillas que ha suscitado críticas internacionales, así como el estado de excepción que ha declarado para intentar atajar la grave ola de violencia que estos días sufre el país centroamericano.
«MENSAJE A LAS PANDILLAS: Tenemos 16,000 “homeboys” en nuestro poder. Aparte de los 1,000 arrestados en estos días. Les decomisamos todo, hasta las colchonetas para dormir, les racionamos la comida y ahora ya no verán el sol. PAREN DE MATAR YA o ellos la van a pagar también», escribió este lunes Bukele en su cuenta de Twitter, en la que va dando cuenta de la evolución del operativo contra la violencia de las pandillas.
Ese mensaje recibió la crítica, en la misma red social, de Paulo Abrao, exsecretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). » Populismo penal: Ilegalidades para enfrentar ilegalidades. Barbaries para enfrentar barbaries. Resultado Final: + ciclo de violencia para todos», publicó el brasileño, quien dejó la CIDH en septiembre de 2020.
Bukele le respondió acusando a la Organización de los Estados Americanos (OEA) y a la CIDH (órgano autónomo de la OEA) de haber patrocinado en el pasado una «tregua» que «fortaleció» a las pandillas.
«Ustedes en la OEA y la CIDH fueron los que patrocinaron la ‘Tregua’ que solo fortaleció a las pandillas y les permitió acumular recursos, dinero, armamento y les permitió entrenarse en los polígonos de tiro del ejército para matar salvadoreños. Llévense su peste de nuestro país«, escribió Bukele en Twitter.
La OEA acompañó en 2012 un armisticio de las principales pandillas, Mara Salvatrucha (MS13) y Barrio 18, impulsado por el Gobierno de Mauricio Funes (2009-2014). Durante la vigencia de la tregua entre estas bandas los asesinatos bajaron en el país de un promedio de 14 diarios a 5, pero su ruptura llevó al país a convertirse en el más violento del mundo en 2015 con una tasa de asesinatos de 103 por cada 100,000 habitantes.
«Tenemos 70,000 pandilleros aún en las calles, vengan por ellos»
Bukele respondió también con dureza a las críticas de Carolina Jiménez Sandoval, presidenta de la ONG WOLA (Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos), entidad de referencia que ha criticado la declaratoria de régimen de excepción como medida contra la ola de violencia.
Fuente: www.univision.com