Santo Domingo, DN – El municipalista Víctor Féliz respaldó el plan de remozamiento y modernización del mercado Nuevo de la avenida Duarte y felicitó a Carolina Mejía por su decidida intención de llevar a cabo estas mejoras a través del fideicomiso Fimerca, para el beneficio de los comerciantes y los clientes.
Consideró el fideicomiso como el único mecanismo noble que se tiene para mejorar la situación del mercado, ya que requiere una inversión millonaria.
“Yo felicito a la alcaldesa Carolina Mejía que está enfrentando esto, aún con un costo político”, sostuvo, al explicar que este remozamiento es de gran impacto urbano y es necesario de inmediato.
En ese sentido, Féliz señaló que pese a la resistencia manifestada por una parte de los comerciantes, la ejecutiva municipal debe continuar con el plan.
“Los que se van a beneficiar de esto son los comerciantes, pero van a tener que esperar, ¿esperar qué? Que se remodele el mercado, se les formalice y se les bancarice”, apuntó, en referencia a las quejas de vendedores que se oponen a la modernización del mercado porque “a nadie le gusta el orden cuando vive del desorden”.
El experto en temas municipales indicó que el mercado data de principio de los años 70, con un diseño para poco más de 500 puestos comerciales, lo cual con el tiempo ha sido ocupado por alrededor de 6,000 vendedores en sus 70 mil metros cuadrados.
“Exhortamos a la alcaldesa Carolina Mejía que no se rinda, que siga adelante en este Fideicomiso para Mejoramiento y Modernización de los Mercados de Abastos de Santo Domingo y la intervención urbana que se necesita”, añadió.
Feliz aseguró que además los sectores periféricos al mencionado mercado obtendrían mejoras sustanciales en sus infraestructuras públicas, como resultado de esta intervención integral.
Fimerca ha aclarado que el fideicomiso no constituye un mecanismo privado, sino un instrumento fiduciario del Estado dominicano diseñado para fortalecer la administración de los recursos generados por el mercado, asegurar su reinversión y establecer reglas claras sujetas a supervisión institucional. También que los inmuebles y activos continúan bajo la titularidad de la Alcaldía del Distrito Nacional, mientras las decisiones financieras se manejan con criterios de transparencia y trazabilidad.
