SANTO DOMINGO.- Domingo Antonio Santiago Muñoz, uno de los testaferros supuestamente utilizado por Juan Alexis Medina Sánchez, fue beneficiado este viernes por el Ministerio Público, quien lo sacó del expediente acusatorio de Antipulpo por colaborar y devolver un inmueble valorado por más de 1.5 millones de dólares.
Mirna Ortíz, fiscal coordinadora de Litigación de la Procuraduría Especializada de la Persecución Administrativa (Pepca), informó que arribaron el acuerdo y que el juez Deiby Timoteo Peguero acogió el pedimento de extinguirlo de la acción penal.
“Esta acción lo extingue del proceso penal a su favor, es decir, a partir de este momento el Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional acogió nuestra solicitud, la acción penal en contra de Domingo queda retirada”, explicó Ortíz a la prensa.
Asimismo, dijo que queda fuera del expediente y ya no tendrá que volver a la audiencia preliminar, indicando que no es una absolución sino un acuerdo con el Ministerio Público que lo libera seguir atado al proceso.
“El órgano persecutor siempre ha estado abierto a los acuerdos en este caso y en otros con los imputados, ahora, estos deben estar sujetos a reglas, y la primera es la admisión de los hechos cometidos como lo hizo el señor Domingo y ha devuelto al Estado el daño causado”, expresó la magistrada.
Muñoz, devolvió la suma que ganó en las negociaciones dolosas que sostuvo con Alexis Medina, poniendo a disposición un inmueble valorado en unos 1.5 millones de dólares, pero el monto exacto se definirá con las tasaciones correspondientes.
Cabe destacar que el imputado era el único que tenía libertad pura y simple, cuando el juez Alejandro Vargas conoció la medida de coerción.
La acusación de medida de coerción establecía que el acusado recibió en 2014 un poder de firma ilimitado de parte de General Medical Solution A.M., propiedad del principal imputado, para líneas de crédito, certificados de inversión y otras transacciones.
Indica además, que esa firma obtuvo contratos por más de 223 millones de pesos con el Ministerio de Salud Pública, Fuerzas Armadas y Ministerio de Hacienda.
También apareció como socio en Wattmax, cuya compañía licitó en los procesos del Fondo Patrimonial de la Empresa Reformada (Fonper), siendo en ese momento Fernando Rosa su titular.
De acuerdo al órgano investigador, en su condición de testaferro, el imputado figura como propietario de una villa en Jarabacoa tasada en 26 millones de pesos, diversas porciones de terreno en Moca y San Pedro de Macorís, con valores individuales de hasta 11,900 metros cuadrados.
Asimismo, posee apartamentos en los condominios Fígaro V y Costa del Sol, que al igual que los demás inmuebles citados, son propiedades de Alexis, cuya calificación del órgano fiscalizador es de estafa al Estado y de lavado de activos.