SANTO DOMINGO.– El Ministerio Público y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) arrestaron a 16 personas vinculadas a una red de lavado de activos del narcotráfico. La operación incluyó 36 allanamientos en el Gran Santo Domingo y San Pedro de Macorís.
La investigación reveló que varios de los detenidos trabajaban en el Puerto Multimodal Caucedo. Según las autoridades, estos empleados usaban su acceso para facilitar el movimiento de drogas y dinero ilícito.
Los arrestados fueron identificados como:
José Augusto Rodríguez Sánchez (El Rubio), Melvin Manuel Fis Taveras, Wilmer Evangelista Rumaldo, Ángel David Féliz Cuevas, Francisco Alberto Paulino Castro (Francis o El Compadre), Edwin Alberto Mejía Guerrero, Fernando Javier Castro Ramos, Wilson Tomás Altagracia de la Cruz, Leandro Manuel Arias Santana (Berni), Cleudi Zapata, Manuel Almancio Moreno de los Santos, Fernando de Jesús Ventura Segura, Jonathan Ditren (El Brujo), Mauricio Josué Castillo y José Alberto López Alcántara (Bururun).
Esta operación es el resultado de varios meses de seguimiento. Durante el proceso, el 7 de noviembre, las autoridades también incautaron 200 paquetes de cocaína con apoyo de agencias de inteligencia del Estado y del equipo de seguridad del Puerto Caucedo.
En los allanamientos, 40 fiscales y más de 300 agentes de la DNCD participaron en los operativos. En los registros se ocuparon vehículos, dinero y otros bienes relacionados con la estructura criminal.
El procurador adjunto Wilson Camacho, director de Persecución del Ministerio Público, informó que los detenidos serán llevados ante los tribunales en las próximas horas. Dijo que enfrentarán cargos por narcotráfico, lavado de activos y participación en crimen organizado.
Camacho recordó que la gestión encabezada por Yeni Berenice Reynoso mantiene una política de persecución firme contra las redes del narcotráfico en el país. “Seguiremos actuando con determinación frente a estructuras que dañan a la sociedad”, expresó.
