La Altagracia. – Como parte de la jornada nacional “El Gobierno en las Provincias “, el Ministerio de Vivienda y Edificaciones (MIVED) desarrolló una agenda de trabajo en la provincia La Altagracia, que incluyó reuniones con autoridades locales y diversos actores sociales, así como visitas de supervisión a obras que están en proceso en esta demarcación.
A través de la iniciativa, se realizó un levantamiento de información para identificar las necesidades más urgentes de los ciudadanos de La Altagracia, con la finalidad de brindar soluciones inmediatas.
El Ministro de Vivienda y Edificaciones, Carlos Bonilla, encabezó la jornada en la que presentó los avances de los proyectos que desarrolla el MIVED en esa provincia, cumpliendo con el compromiso del gobierno del presidente Luis Abinader.

El funcionario escuchó las inquietudes de los sectores sociales y las autoridades de La Altagracia, comprometiéndose a canalizar las demandas con las demás instituciones del Gobierno que tienen obras en esa provincia..
Durante el encuentro, el ministro Bonilla dijo: “Vinimos aquí a escuchar a los sectores sociales, a las autoridades locales, a escuchar las necesidades, ver cómo el Gobierno puede intervenir en las diferentes obras que se están haciendo, ver la programación. Una de las tareas principales de la administración del presidente Luis Abinader siempre estar cercano a la gente, siempre ver cuáles son las necesidades, para nosotros poder seguir impulsando programas de Gobierno, pero también adaptar cualquier cosa que no esté funcionando, que se pueda mejorar. Escuchamos las obras que están en ejecución, hicimos un plan para establecer prioridades y atender las demandas de esta provincia que tanto aporta a la República Dominicana”.
Por su parte, la gobernadora de la provincia La Altagracia, Martina Pepén, destacó la importancia de la iniciativa Gobierno en las Provincias, cuyo objetivo es fortalecer el vínculo entre el Estado y la comunidad, permitiendo un acercamiento que facilite la comprensión de sus realidades y necesidades.
Tanto los líderes provinciales como los comunitarios expresaron su satisfacción con “El Gobierno en las Provincias”, destacando la importancia de que el gobierno se acerque para escuchar sus necesidades. “Estamos viendo los resultados, pero necesitamos producir más, estamos seguros que el ministro Carlos Bonilla va a gestionar estas necesidades en beneficio de la provincia”, dijo Alberto Castillo, uno de los comunitarios de Higüey.
En la provincia La Altagracia, el MIVED ejecuta importantes obras como la construcción del Hospital Traumatológico de Higüey, el Hospital de Nisibón, Centro Psicosocial, y la Cárcel Preventiva de Anamuya.
Anteriormente, en esa provincia la institución entregó el Hospital Municipal de Verón, el Centro Tecnológico Comunitario de San Rafael de Yuma, además de cientos de viviendas reparadas a través del programa Dominicana se Reconstruye.
El Gobierno en las provincias es una iniciativa que nace con la intención de fortalecer el vínculo con las comunidades, acelerar la implementación y el seguimiento de políticas públicas inclusivas y adaptadas a una visión de desarrollo y acorde a las necesidades locales.
Recorridos del Ministro Bonilla por obras en La Altagracia
El ministro de Vivienda y Edificaciones, Carlos Bonilla, aprovechó la celebración de la jornada “El Gobierno en las Provincias” para supervisar las distintas obras que realiza el MIVED en la provincia La Altagracia.
La primera parada del titular del MIVED fue en la Unidad Traumatológica de Higüey, la cual aportará 33 nuevas camas al sistema hospitalario de la República Dominicana.
El director de Edificaciones de Salud del MIVED, Claudio Espinal, indicó que el “hospital se encuentra ya concluyendo las partes de terminaciones y electromecánica, identificando la ruta crítica en dos ejes: contraincendios y la llegada de los equipos médicos, que ambas concluyen a finales del mes de mayo”.
Esta unidad contará con consulta externa, emergencia, unidad de fisioterapia, imágenes, servicios generales, laboratorio, unidad quirúrgica, y unidad de cuidados intensivos.
Luego, el ministro Carlos Bonilla se trasladó a la Cárcel Preventiva de Anamuya, la cual tendrá capacidad para albergar a más de 560 privados de libertad.
Bonilla sostuvo que “esta obra avanza a ritmo acelerado, estará siendo inaugurada a principios del año que viene, sino antes”.
Esta cárcel tendrá celdas para hombres y mujeres, edificio administrativo, cancha, comedor, cacheo y torre de vigilancia.
Por último, el ministro Bonilla supervisó el mercado municipal y el Hospital Materno Infantil, comprometiéndose a canalizar la aceleración de estas construcciones con las instituciones que la están ejecutando.
El ministro Carlos Bonilla fue acompañado por la gobernadora de La Altagracia, Martina Pepén; el senador de La Altagracia, Rafael Barón Duluc; el alcalde de San Rafael del Yuma, Francisco Rodriguez (Panchollano); la diputada Carmen Aurelia de la Rosa; además de autoridades locales de las distintas instituciones del gobierno y sectores sociales.