Santo Domingo. – El Ministerio Público valoró como positiva la decisión de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de Puerto Plata, que ordenó un nuevo juicio en el proceso seguido contra el pelotero Wander Samuel Franco Aybar y la madre de la víctima, tras anularse la sentencia dictada en primera instancia.
La decisión del tribunal de alzada fue adoptada a solicitud del Ministerio Público, que había recurrido el fallo inicial del 27 de junio de 2025.
MP busca una condena mayor
Aunque el órgano acusador había solicitado que el tribunal de apelación emitiera directamente una nueva sentencia imponiendo a Franco Aybar cinco años de prisión por abuso sexual infantil, consideró que la repetición del juicio permitirá presentar nuevamente las pruebas y buscar sanciones más severas para ambos imputados.
Los fiscales litigantes Claudio Alberto Cordero Jiménez y José Martínez Montán, de la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y la Fiscalía de Puerto Plata, aseguraron que están listos para obtener “las condenas ejemplares que amerita el caso”.
Detalles de la decisión
El nuevo juicio fue ordenado por los jueces Onasis Pelegrín, Xiomara Tineo y Juan Suardi, quienes emitieron el fallo tras evaluar los recursos interpuestos, incluyendo el presentado por el Ministerio Público.
La condena anulada había impuesto:
- 2 años de prisión suspendida a Wander Franco por violación de los artículos 396 b y c de la Ley 136-03.
- Prohibición de acercarse a menores con fines sexuales.
- Pago de 10 salarios mínimos y costas penales.
En cuanto a Martha Vanessa Chevalier, la madre de la víctima, la sentencia anulada ordenaba:
- 10 años de prisión por explotación sexual comercial y lavado de activos.
- Multa de 30 salarios mínimos.
- Decomiso de siete bienes, incluyendo un solar, un vehículo, depósitos bancarios y dinero en moneda local y extranjera.
Todas estas disposiciones deberán revisarse nuevamente en el nuevo juicio.
Caso seguirá su curso en los tribunales
El Ministerio Público mantiene su acusación y destacó que el nuevo proceso abre la oportunidad de presentar la totalidad de las pruebas ante un tribunal para obtener una condena proporcional a la gravedad de los hechos imputados.
