Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública activó este martes sus protocolos y mecanismos de coordinación para «garantizar una respuesta efectiva ante los posibles efectos del huracán Beryl por el país», señaló la organización en un comunicado.
Estas acciones, que se llevarán a cabo bajo la coordinación del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) por ser el organismo responsable frente a cualquier situación de emergencia, aseguran que se pueda evaluar de manera oportuna cualquier daño.
Para ello, Víctor Atallah, el ministro de Salud, activó los equipos especializados en respuesta a Emergencias y Desastres, lo que incluye Equipos de Respuesta Rápidas (ERR), de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidad (EDAN-Salud Mental).
También se preparó el Plan Multi Amenaza del Sector Salud, que incluye la activación de equipos médicos de emergencia, equipos con hospital móvil y de respuesta rápida.
Además, se ha puesto en marcha el equipo de Agua, Saneamiento e Higiene (GASH), un equipo multidisciplinario, integrado por el Instituto de Nacional de Agua Potable y Alcantarillado (INAPA), las siete Corporaciones de Acueducto y Alcantarillado (Coraa) o el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), entre otros.
Por otro lado, la doctora Gina Estrella, directora de Gestión de Riesgos y Desastres del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSP), activó la Sala de Situación de Salud a nivel nacional para monitorear y coordinar las acciones necesarias.
De igual manera, se han activado los planes hospitalarios de emergencia y recolocado las ambulancias de la Dirección de Servicios de Atención a Emergencias Extra Hospitalarias (DAE) en lugares estratégicos, y se mantiene la cadena de suministros de medicamentos e insumos para el programa del plan de acción del incidente.
El Ministerio de Salud, junto con el COE, dará seguimiento al fenómeno para asegurar la salud y seguridad de la población.