Con el objetivo de promover oportunidades de inversión y nearshore para el país, la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR) y el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) suscribieron un acuerdo de colaboración interinstitucional para ejecutar un plan en conjunto que impulse el comercio exterior y la competitividad.
El acuerdo lo suscribieron el presidente de AMCHAMDR, Roberto Herrera, y el Ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor -Ito-Bisonó, durante un acto celebrado en la sede de la Cámara Americana de Comercio.
“Esta alianza con el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes representa la visión conjunta del Estado y el sector privado, que se han unido para liderar proyectos que permitan a la República Dominicana convertirse en hub logístico regional y aprovechar la tendencia de la relocalización de cadenas de suministro en destinos más cercanos que hacen empresas norteamericanas”, afirmó Herrera.
Mientras que el ministro Bisonó destacó que el ministerio tiene la misión de procurar una alianza profunda y duradera entre el Gobierno, como facilitador, y el sector empresarial, como motor de la reactivación económica, la generación de riquezas y la creación de empleos. “La AMCHAMDR es un aliado estratégico, un socio fundamental en este objetivo país, no solo a nivel de nearshoring, sino también para reafirmar los lazos con inversionistas, atraer a nuevos socios y juntos construir un país modelo de desarrollo empresarial y de clima de inversiones”, afirmó el ministro.
Informó que el MICM trabaja junto al Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) y al Consejo Nacional de Competitividad (CNC) en identificar sectores estratégicos y definir una hoja de ruta con propuestas de acción para consolidar las oportunidades de crecimiento y captar la mayor cantidad de capital fresco en inversiones y empresas para agilizar sus cadenas de suministro.
Según datos publicados por el Banco Central, al cierre de 2019 la Inversión Extranjera Directa finalizó en US$3,012.0 millones con un aumento de un 18.8% en comparación al año anterior, siendo Estados Unidos el país desde donde proviene mayor inyección de capitales con un 22% (equivalente a US$5,805.9 millones).