SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Educación desistió de los recursos contenciosos administrativos interpuestos contra las resoluciones de la Dirección General de Contrataciones Públicas, relativas al proceso de urgencia para la adquisición de dispositivos móviles MINERD-MAE-PEUR-2020-0002.
En tal sentido, el ministerio debe iniciar un proceso de liquidación donde se determine lo procedente en cada lote donde se anuló la adjudicación original.
La información fue suministrada por la Dirección General de Contrataciones Públicas DGCP.
La DGCP órgano rector de las compras y las contrataciones, ordenó la anulación de 45 lotes que comprenden 639 mil equipos adjudicados por un total de 9 mil 354 millones de pesos, en cuatro resoluciones adoptadas en junio de 2021.
En consecuencia, ordenó emitir un nuevo acto de adjudicación, con las modificaciones pertinentes, para ponderar las ofertas en los lotes correspondientes de las empresas recurrentes Aplex Security Solutions, Inversiones Hizamar, García Tejera & Asociados y Tenedora Gaboc.
El Tribunal Superior Administrativo (TSA) había fallado a favor de la Dirección General de Contrataciones Públicas los recursos contenciosos administrativos que procuraban anular las resoluciones del organismo que revocaron la adjudicación de al menos 51 de 56 lotes contratados con 52 empresas ganadoras del proceso de excepción por urgencia concluido en diciembre de 2020 por el Ministerio de Educación (Minerd), para adquirir 752 mil netbooks, laptops y tabletas.