Santo Domingo.- El Ministerio de Defensa de República Dominicana informó que se están tomando medidas de control sanitario en la frontera debido al brote de ántrax en Haití.
La medida, contenida en un memorándum firmado por el general Carlos Luciano Díaz Morfa, ministro de Defensa, establece la colaboración con el Ministerio de Agricultura y otras instituciones del Estado.
“Cortésmente, se les instruye tomar todas las medidas de control sanitario pertinentes, conjuntamente con el Ministerio de Agricultura y las demás instituciones del Estado, en torno a la entrada al territorio nacional, por vía terrestre, aérea y marítima, de personas, equipajes y mercancías procedentes de la vecina República de Haití, ante el reciente brote de ántrax detectado en dicha nación, con el propósito de impedir el posible ingreso de esta bacteria a la República Dominicana”, reza el documento.
El brote de ántrax en Haití ha generado preocupación en el gobierno dominicano.
Las medidas incluyen controles en las entradas terrestres, aéreas y marítimas para impedir el ingreso de la bacteria al país.
Qué es el ántrax
El Ministerio de Defensa trabaja en conjunto con el Ministerio de Agricultura y otros cuerpos especializados de seguridad para implementar estas medidas.
El ántrax (o carbunco) es una enfermedad infecciosa grave causada por una bacteria grampositiva y baciliforme conocida como Bacillus anthracis.
El ántrax puede encontrarse naturalmente en la tierra y afecta comúnmente a mascotas y animales salvajes en todo el mundo.
Aunque no es lo habitual, las personas pueden contraer el ántrax si están en contacto con animales infectados o productos de origen animal contaminados.
Ayer, el Ministerio de Salud Pública informó que el Ministerio de Defensa está tomando medidas de prevención ante informaciones divulgadas en los medios de comunicación sobre una sospecha de brote de ántrax en territorio de Haití.