Santo Domingo. – A pesar de que la ley establece plazos específicos, muchos nuevos funcionarios aún no han cumplido con la presentación de su declaración jurada de bienes ante la Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD), a pesar de que los plazos ya han vencido para la mayoría de ellos.
El presidente Luis Abinader advirtió el pasado lunes que si en los próximos 15 días los funcionarios públicos que aún no han hecho su declaración jurada de bienes, no lo hacen, serán, en principio, suspendidos, y más tarde, cancelados, si no cumplen con la ley.
Sin embargo, aclaró que no todos tienen que entregar declaración de bienes, ya que quienes continúan en los mismos cargos y la presentaron anteriormente, no tienen que hacerlo de nuevo.
Hasta hoy, al menos 17 funcionarios designados por el mandatario no han realizado su declaración ante el órgano fiscalizador. En la lista se encuentran ministros, viceministros, legisladores y directores, entre otros.
El titular del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Armando Paíno Henríquez, es el funcionario público de más alto rango que ha faltado a este compromiso legal. Se recuerda que solo los ministros nuevos en el cargo deben cumplir con este requisito.
Según la Ley 311-14, en su artículo cinco, «los funcionarios públicos obligados a declarar tienen que presentar, dentro de los 30 días siguientes a su toma de posesión».
En esa línea, unos cuatro viceministros del Ministerio de Interior y Policía no han presentado su declaración de patrimonio. Estos son: Antonio Palma, de Convivencia Ciudadana; Chandrai Esther Estévez Zorrilla, de Seguridad Preventiva en los Sectores Vulnerables; Edwin Ensebio Feliz Brito, de Seguridad Interior; y Carlos Manuel Ogando Bidó, de Control y Regulación de Armas y Municiones.
También se menciona por faltar a este compromiso a Noeliz de Jesús Vásquez, viceministra de Cooperación y Relaciones Internacionales del Ministerio de la Vivienda, Hábitat y Edificaciones.
En la lista de declaraciones juradas que exhibe la CCRD en su portal web «Ojo Ciudadano», brillan por su ausencia tres titulares de importantes instituciones públicas.
Con contenido de DL Jesús Vásquez