Gaza.- Los escombros continúan bloque tras bloque devastado. El olor es repugnante. Cada día, cientos de personas excavan toneladas de escombros con palas, barras de hierro y sus propias manos.
Están buscando los cuerpos de sus hijos. Sus padres. Sus vecinos. Todos ellos muertos en ataques con misiles israelíes . Los cadáveres están ahí, en algún lugar de las interminables hectáreas de destrucción.
Más de cinco semanas después de la guerra de Israel contra Hamas , algunas calles ahora parecen más cementerios. Los funcionarios de Gaza dicen que no tienen el equipo, la mano de obra o el combustible para buscar adecuadamente a los vivos, y mucho menos a los muertos.
Hamas, el grupo militante detrás del mortal ataque del 7 de octubre que mató a unas 1.200 personas en Israel, tiene muchas de sus bases dentro de los populosos barrios de Gaza. Israel está apuntando a esas fortalezas.
Pero las víctimas suelen ser palestinos comunes y corrientes, muchos de los cuales aún no han sido encontrados.
Omar al-Darawi y sus vecinos han pasado semanas buscando las ruinas de un par de casas de cuatro pisos en el centro de Gaza. En las casas vivían cuarenta y cinco personas; 32 fueron asesinados. En los primeros días tras el ataque se recuperaron 27 cadáveres.
Los cinco que seguían desaparecidos eran primos de al-Darawi.