Buenos Aires.- El presidente electo de Argentina, el ultraderechista Javier Milei, anunció el miércoles que el futuro ministro de Economía será Luis Caputo y afirmó que las propuestas que el financista presentó en Estados Unidos para resolver distintos problemas que aquejan al país recibieron una respuesta favorable.
Milei, líder de La Libertad Avanza, confirmó tras su llegada a Buenos Aires procedente de Washington las versiones que venían apuntando a la presencia del exministro de Finanzas en su gobierno a partir del 10 de diciembre.
En la capital de Estados Unidos, Milei y Caputo se reunieron con funcionarios del gobierno del presidente Joe Biden.
Caputo encabezó la cartera de Finanzas durante el gobierno del conservador Mauricio Macri (2015-2019), de quien es muy cercano, y su llegada a la administración de Milei es vista como una muestra de la influencia del exmandatario sobre el nuevo gobierno luego de que expresamente diera su apoyo al libertario para el balotaje del 19 de noviembre en el que resultó ganador.
Milei indicó en distintas entrevistas a emisoras de radio que Caputo se reunió la víspera en Washington con funcionarios del Fondo Monetario Internacional, con el que Argentina intenta renegociar los términos del pago de una deuda de unos 45.000 millones de dólares contraída en 2018, y que el miércoles tiene previsto celebrar otros encuentros.
El FMI dijo sobre esa reunión con Caputo y el designado jefe de Gabinete Nicolás Posse —integrante de la comitiva argentina que se trasladó a Washington— que se debatieron “los complejos retos que enfrenta el país y los planes para reforzar urgentemente la estabilidad y sentar las bases de un crecimiento más sostenible”.
El presidente electo, un economista de formación ultraliberal, ha señalado en varias ocasiones que el FMI no debería tener problemas con su programa económico porque él plantea “un ajuste fiscal mucho más profundo” que el que propone el organismo.
Milei se reunió a su vez con Jake Sullivan, consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos y con el expresidente Bill Clinton (1993-2001) y el exsenador demócrata Chris Dodd, amigo personal de Biden y su asesor especial para las Américas.
“Fue muy importante la reunión por el rol destacado que tiene Sullivan, asesor más influyente sobre Joe Biden. Presentamos las características de los desafíos y la naturaleza del programa económico que vamos a encarar e hicimos un planteo de nuestro alineamiento internacional” con Estados Unidos, contó Milei.
El libertario afirmó que Caputo recibió a su vez una respuesta muy positiva a las propuestas presentadas durante las reuniones con funcionarios del Tesoro.
Caputo es un experto en finanzas con llegada directa a interlocutores en Wall Street. Desde el nuevo cargo se espera que asuma la tarea de asegurar la llegada de los fondos necesarios para hacer frente al déficit fiscal, uno de los graves problemas que enfrenta Argentina.
El financista que negoció la reestructuración de deuda con los fondos de inversiones de Estados Unidos también presidió el Banco Central, institución que Milei tiene previsto cerrar por considerar que es responsable de una emisión monetaria sin freno y de la inflación de más de 142% anual.
Respecto del papel del futuro ministro de Economía, Milei señaló que “cuando uno nota que de los 15 puntos de déficit fiscal, 10 los genera el Banco Central, está claro que el primer problema que tenemos que resolver es el de las Leliqs (Letras de Liquidez)”.
Sobre esos préstamos a corto plazo que el Banco Central hace a los bancos como forma de aspirar el exceso de pesos, el presidente electo remarcó que resulta fundamental “resolver ese problema” con manos expertas como las de Caputo “porque si nos equivocamos terminamos en una hiperinflación”.
Críticos del designado ministro de Economía han apuntado que cuando formó parte del gobierno de Macri el entonces funcionario omitió consignar en sus declaraciones juradas el rol que habría tenido como accionista de sociedades offshore creadas para administrar fondos en paraísos fiscales.
Caputo negó en ese entonces que fuera propietario o accionista de dichas firmas y sostuvo que se desempeñó como asesor, administrador o fiduciario y adujo que, por tanto, no debía declararlas.
Por otro lado, Milei no se refirió a su controvertida idea de dolarizar la economía que anunció durante la campaña electoral y que en los últimos días perdió fuerza luego de que allegados al economista dijeron que se planea eliminar el curso forzoso del peso para dar libertad a los argentinos en el uso de distintas monedas.
Con su visita antes de asumir el gobierno, Milei se aseguró de tender puentes con la administración estadounidense de signo demócrata pese a que es muy cercano al expresidente republicano Donald Trump (2017-2021), quien ha anunciado que viajará a Buenos Aires para reunirse con el libertario en una fecha desconocida.