Los jueces que integran el Tercer Tribunal Colegiado del distrito judicial de Santiago condenaron a cinco años de prisión al empresario vegano Miguel Arturo López (Micky), encontrado culpable de falsificar la firma del diputado Miguel Gutiérrez, quien es procesado por narcotráfico en Estados Unidos.
El tribunal, presidido por el magistrado José Rafael de Así, dispuso además que el condenado pague una indemnización de 30 millones de pesos a favor del legislador.
El empresario vegano es acusado desde el 2014 de falsificar la firma de Miguel Gutiérrez en un intento de validar una supuesta deuda.
El expediente indica que López le compró a la empresa La Hacienda, propiedad de Miguel Gutiérrez, una factura por 14 millones de pesos a cambio de un porciento, de una industria de agregados, para luego cobrarlas a las compañías que adquirió los materiales.
La defensa de López
Sin embargo, la defensa del condenado alega que se trataba de una deuda ficticia, por lo que su cliente nunca la pudo cobrar.
Esteban Pérez, representante legal de López, cuestionó la sentencia emitida por el tribunal.
Se quejó porque los jueces del Tercer Tribunal Colegiado rechazaron dos certificaciones, una del 2015 y otra del 2019, del experticio caligráfico realizado por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) «que comprueba que la firma plasmada en la hipoteca y documentos de bienes raíces son de Miguel Gutiérrez«.
En cambio, Pérez dijo que la sala acogió un certificado de un patólogo forense, «quién no es una persona calificada».
El abogado dijo que el documento del patólogo presentado fue una fotocopia.
Esteban Pérez informó que recurrirán la sentencia en la Corte de Apelación cuando le sea notificada.
Miguel Gutiérrez estuvo representado en el proceso por el abogado Geovany tejada.