Santo Domingo. – El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MMARN) pidió a las personas que aprovechan el asueto de Semana Santa para acudir a las playas, tener especial cuidado con las tortugas marinas que anidan en las costas y que incrementan su llegada para reproducirse entre marzo y noviembre de cada año.
El Viceministerio de Recursos Costeros y Marinos recordó que ya se han reportado anidamientos de tortugas tinglar (Dermochelys coriacea) en las playas de Miches, en El Seibo; La Vacama y Uvero Alto, en La Altagracia; playa El Valle, en Samaná, y Bahía de Las Águilas, en Pedernales.
Además, que las tortugas marinas están protegidas por la legislación nacional. El Decreto 285-23 prohíbe la captura, matanza, recolección de huevos y comercialización de tortugas marinas, de las siguientes especies: Tortuga verde, Chelonya midas, Carey, Eretmochelys imbricatta, y tinglar, Dermochelys coriácea.
“Al avistar una tortuga marina en el área de playa debemos no perturbarlas ni crear ningún tipo de estrés al animal, ya que esto podría impedir su desove”, indicó el viceministerio.
Los ciudadanos pueden ayudar a alertar al personal de Medio Ambiente autorizado para señalar, cercar y proteger el sitio de anidación, así como disponer de seguridad permanente para la protección del nido. Además, pueden alertar a cualquier organización de la sociedad civil que trabaje con los temas marinos.
“Exhortamos a los vacacionistas que se desplacen hacia nuestras paradisíacas playas y cualquiera de los espacios naturales del país hacerlo de manera responsable, sin contaminar y sin perturbar la biodiversidad propia de cada lugar”, indicó el viceministerio de Costeros y Marinos.