La organización Sed de Justicia, dirigió a la Procuradora Miriam Germán Brito, una denuncia penal por corrupción administrativa, asociación de malhechores, prevaricación, malversación de fondos y tráfico de influencia contra el hermano de la ex primera dama Candida Montilla de Medina y funcionarios de Edenorte.
La organización los acusa de haberse asociado con terceros para obtener ventajas económicas para sí, y sus relacionados, mediante el uso de testaferros, compañías de carpeta, manipulación de licitaciones para dar ventajas a sus relacionados, con adjudicación de contratos fraudulentos, por un monto de RD$6,052,497,943.30 (seis mil cincuenta y dos millones cuatrocientos noventa y siete mil cuarenta y tres con 30 centavos).
Los acusados son el ex gerente general de Edenorte, Julio César Correa, Maxi Montilla Sierra, hermano de Candida Montilla de Medina, el gerente de compras de Edenorte Alejandro Toribio, los funcionarios; Benjamin Marte, Edwin Kenichi y Mukai Díaz, el asistente del administrador y presidente del comité de compras Luis Mieses.
También Joel Molina Reyes, ex director de Pérdidas, y Ranery Collado, encargado de Control de Calidad.
Montilla Sierra es señalado de haberse valido de su condición de cuñado del entonces presidente Danilo Medina Sánchez y hermano de la Primer dama Cándida Montilla de Medina para hacerse de 48 contratos de suministro de materiales eléctricos y proyectos de rehabilitación de redes, usando como pantalla varia empresas inexistentes al 16 de agosto de 2012.
Están acusados de violar artículos y legislaciones que contemplan y sancionan el Lavado de Activos y el Incremento Patrimonial Derivado de Actividades ilícitas.
“Convirtiéndose en los años 2012 a 2020 en uno de los principales proveedores de todo tipo de bienes y servicios, en franca violación a la ley 340-06 que prohíbe en su Art. 14 que los familiares de primer grado de consanguinidad de los funcionarios públicos funjan como proveedores del Estado”, asegura la organización.
Explican que las empresas utilizadas por los citados funcionarios y sus testaferros fueron Transformadores Solomon, Electrocable Aluconsa, Neology y Telecsa, en un contubernio orquestado por los señores Correa y Montilla Sierra, con la participación de los señores Alejandro Toribio, gerente de Compras, Ranery Collado, encargada de Control de Calidad, Luis Mieses, presidente del Comité de Compras, Edwin Kenichi Mukai, director de Distribución, Joel Molina Reyes, director de Perdidas y el técnico de compras Benjamin Marte, entre otros funcionarios que pudieran resultar implicados en la presente denuncia penal.
“Otra empresa usada por la mafia fue Neology de la que se valieron para desmantelar la estructura de soporte técnico de Edenorte y pasarle todo el personal y sus equipos a esta empresa, otorgándole entonces contratos millonarios por concepto de mantenimiento de redes, usando para esas labores equipos, personal, combustible, vehículos y demás recursos técnicos y logísticos de Edenorte, resultado para el señor Correa y su compadre Julio César Martínez un negocio redondo, con la participación y complicidad de los funcionarios citados arriba, en especial el señor Edwin Keniche Mukai Edwin Keniche, con quien mantiene una relación de familiaridad, prohibida por la ley”, cita el documento al que tuvo acceso la prensa.
Argumentan que una vez los ojos de diversos sectores se pusieron sobre Edenorte por las reiteradas denuncias de favoritismos y sus procesos de compra amañados, para hacerse con las órdenes de compra cubiertas bajo el manto de supuestas licitaciones competitivas.
“Correa habría convenido con el señor Montilla incluir en cada pliego de condiciones una cláusula de entrega inmediata de los materiales requeridos, basándose en una supuesta urgencia de las áreas de la empresa, que les duró 8 años, logrando con eso que solo las empresas usadas como fachada del entramado mafioso supuestamente eran las que calificaban por “tener” en stock los insumos requeridos”, añadieron.
Hace un año, Nuria Piera Investigación Periodística había denunciado licitaciones dudosas a una empresa cercana a un familiar de una alta funcionaria.
En varios reportajes, Piera detalló la estrecha relación entre Edwin Mukai Díaz, director de distribución de Edenorte desde 2012 hasta el 2020, y Manuel de Jesús Vargas Jiménez, segundo socio mayoritario de Neology Dominicana SRL.
La directora de N Digital Multimedia también realizó varios reportajes sobre la declaración jurada de bienes realizada por el exadministrador de Edenorte, Julio César Correa.