Washington (EFE).- Estados Unidos, que enfrenta un duro temporal invernal, registra este miércoles un total de 2.755 vuelos cancelados dentro, con destino u origen en el país, de los cuales el 91 % corresponden a la aerolínea Southwest, según el recuento de la web Flight Aware.
Esa compañía ha anulado el 62 % de sus trayectos previstos, hasta los 2.507, arrastrando todavía las consecuencias de la histórica tormenta invernal Elliot que dejó a su paso más de 50 muertos durante las fiestas navideñas, la mitad de ellos en Búfalo, en el estado de Nueva York.
Según ese mismo portal, los aeropuertos más perjudicados, tanto de origen como de destino, son el de Denver International y el Chicago Midway International, mientras que el número de vuelos retrasados roza hoy de nuevo los 8.000.
El servicio meteorológico nacional (NWS, por sus siglas en inglés) refleja en su página web que el foco del temporal se ha desplazado al oeste del país, con lluvias intensas, nevadas y fuertes vientos previstos el fin de semana.
Las temperaturas mínimas llegan esta vez a los 5 °F (-15 °C) en lugares como Maxbass (Dakota del Norte) o Silver Gate (Montana), ambos en el noroeste.
Presión del Gobierno sobre Southwest
El Gobierno de Estados Unidos aumentó la presión sobre la aerolínea Southwest, a la que exigió compensaciones y reembolsos por la avalancha de cancelaciones de vuelos en vísperas de Año Nuevo y tras el temporal invernal que congeló el país durante la Navidad.
El secretario de Transportes de Estados Unidos, Pete Buttigieg, advirtió que Southwest ya no puede usar el temporal como excusa, puesto que amainó días atrás, y prometió que el Gobierno hará lo necesario para que la aerolínea «cumpla con sus obligaciones».
«Ya hemos pasado el punto en el que podrían decir que este es un problema provocado por el clima», aseveró en una entrevista con la cadena ABC el secretario, quien subrayó que el resto de aerolíneas ya operan con casi total normalidad.
Buttigieg atribuyó el caos aéreo a un «fallo del sistema» de la propia aerolínea, a la que advirtió que debe devolver el dinero del vuelo y pagar el hospedaje de los pasajeros que se queden en tierra.
«Nunca he visto una situación de cancelaciones como esta. Esto requerirá un esfuerzo extraordinario por parte de Southwest y haremos un esfuerzo extraordinario para asegurarnos de que cumplan con sus obligaciones», dijo.
Southwest publicó en su web que los usuarios con vuelos cancelados pueden pedir un reembolso y aquellos que tengan previsto viajar entre hoy y el 3 de enero pueden cambiar su viaje sin un costo adicional.
Incrementa el número de muertos en Nueva York
El número de muertos en el condado de Erie, en el noroeste de Nueva York, como consecuencia de la tormenta invernal Elliot, que azotó Estados Unidos el fin de semana de Navidad, ha aumentado a 34, mientras la región intenta recuperar la normalidad.
El máximo responsable político de la región, Mark Poloncarz, aseguró que hallaron los cadáveres de dos hombres y una mujer, cuyas identidades no se han podido precisar.
Estas tres nuevas víctimas mortales se suman a las 31 anunciadas ayer.
De esas 31 personas, 17 fueron encontrados en la calle, 7 fallecieron por la falta de calefacción, tres fueron halladas en un vehículo, otros tres murieron por problemas cardíacos y uno porque el servicio de emergencias médicas no pudo llegar a tiempo.
Mientras tanto, las autoridades de la zona continúan las labores de reparación y retirada de nieve, sobre todo en el municipio de Búfalo, capital de Erie, donde continúa prohibido circular con vehículos.
Afectación en la energía por el temporal
El portal Power Outage, que hace un recuento de los cortes de electricidad en el país, calculó este miércoles que el número de clientes afectados supera los 108.600, con los estados de Oregon (70.877) y Washington (22.113) como los más perjudicados.
En el estado de Nueva York, donde el presidente, Joe Biden, aprobó la declaración de emergencia para facilitar la ayuda federal necesaria para paliar los efectos del temporal, prácticamente se ha restablecido la corriente eléctrica.
La tormenta dejó allí sin luz a 108.200 casas y a las 07.00 de la mañana de hoy (12.00 GMT) quedaban ya 900 hogares sin electricidad, según datos de National Grid, la compañía que abastece de luz esa zona.