Santo Domingo. El exsenador y dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Charlie Mariotti, propuso la suspensión temporal de los trabajos de ampliación del Metro de Santo Domingo, alegando que la obra presenta fallas estructurales y carece de las garantías técnicas necesarias para su continuidad segura.
A través de un mensaje publicado en su cuenta oficial de X (anteriormente Twitter), Mariotti advirtió sobre “deficiencias graves” en la infraestructura ejecutada por el actual gobierno, específicamente en los empalmes entre vigas y columnas. El dirigente calificó de “inepta” la gestión del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en la ejecución de este proyecto.
“Cinco años después, no se han podido hacer pruebas sobre las líneas ferroviarias y ya se observan deficiencias graves en la obra civil, como los ajustes entre vigas y columnas”, escribió Mariotti.
El también exsecretario general del PLD destacó que las administraciones de su partido construyeron con éxito la Línea 1, la Línea 2 y la extensión 2B del Metro, incluyendo uno de los puentes atirantados más largos del mundo. “Ejemplo de la ingeniería dominicana”, afirmó.
En su publicación, el político pidió una pausa técnica en la obra hasta que se realice una evaluación profunda de lo ya construido.
“Siendo osados y atrevidos, nos atrevemos a sugerir una suspensión temporal hasta tanto se haga una evaluación profunda de lo realizado a la fecha”, planteó.
Mariotti recordó que distintos sectores de la sociedad civil han expresado preocupaciones similares, lo que, a su juicio, obliga a tomar decisiones responsables para garantizar la seguridad de la ciudadanía.
Finalmente, instó a que el debate técnico prevalezca sobre cualquier interés político.
“Una obra tan estratégica no puede continuar sin respuestas claras ni garantías estructurales”, concluyó.