Santo Domingo. – La exvicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, calificó de atinada la decisión del Presidente Luis Abinader de retirar el proyecto de Ley sobre Trata de Personas que cursa en el Senado.
“Atinada la decisión del Presidente de retirar el proyecto de Ley sobre Trata de Personas. Ahora tendrá 45 días para buscar el consenso que debió buscar antes. No se puede improvisar con la soberanía y la independencia del país. ¡La patria está primero! ”, dijo Cedeño.
El Poder Ejecutivo retirará del Congreso Nacional el proyecto de Ley Integral sobre Trata de Personas, Explotación y Tráfico Ilícito de Migrantes que había sometido, para reformular aspectos de su redacción y reintroducirlo en 45 días.
Se espera que en la tarde de hoy se den más detalles desde la Presidencia de la República.
Entre otras cosas, la propuesta contempla que los inmigrantes ilegales en la República Dominicana no se beneficiarán de los programas de atención, asistencia y protección establecidos en dicho proyecto, sometido por el presidente Luis Abinader al Senado de la República el pasado 12 de diciembre del 2022, ni tampoco podrán aprovechar el principio de no devolución que está limitado a las víctimas de trata de personas en la misma ley.
Los citados beneficios corresponden a las víctimas de trata de personas, que son aquellas personas que han sido sometidas a captación y retención, mediante el uso de violencia, por un individuo o grupo delictivo con fines de explotación o esclavitud.
Por igual, los menores de edad y personas con discapacidades psíquicas o mentales que hayan sido objeto de tráfico ilícito de migrantes podrán recibir asistencia y ser parte de los programas de atención disponibles, pero sí serán sujetos de devolución a sus países de origen.