LATINUS. – El candidato de la coalición “Alianza Ciudadana por la Seguridad”, Manolo Jiménez, obtuvo la mayoría de votos con lo que se convirtió en el virtual gobernador del estado de Coahuila, según el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).
Con más del 84% de las actas computadas, el candidato de la coalición que integra el PAN, el PRD y el PRI obtuvo el 56.77% de los votos, es decir, 638 mil 867 sufragios.
Por su parte, Armando Guadiana, de Morena, obtuvo 21.36%; Ricardo Mejía, del PT, 13.50%; y Lenin Pérez, del Partido Verde, el 5.93% de los votos. El PREP también indica que la participación ciudadana fue de 56.54%.
El domingo, Manolo Jiménez, candidato de la alianza del PRI, PAN, PRD, se mostró en el puntero del conteo de votos en el estado de Coahuila por la gubernatura, de acuerdo con el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE).
Jiménez registra un margen superior de 58.1% y uno inferior de 55.7% de los votos emitidos en la entidad, de acuerdo con las estimaciones del conteo rápido; en tanto, el morenista Armando Guadiana, su contrincante más cercano, obtuvo 21.9% y 19.9%, respectivamente.
En el caso del PT, Ricardo Mejía tuvo un margen superior de 14.4% de la votación, y un mínimo de 13%. Y el candidato del Partido Verde y Unidad Democrática de Coahuila, Lenin Pérez, puntuó un 6.4% de margen superior, y 5.7% de inferior.
Manolo Jiménez contendió contra Armando Guadiana, de Morena; Lenin Pérez, del Partido Verde y Unión Democrática de Coahuila, y Ricardo Mejía Berdeja, quien se nombró como candidato ciudadano luego de que el Partido del Trabajo (PT) declinó a favor del morenista.
El candidato morenista a la gubernatura en Coahuila, Armando Guadiana, y el candidato del PT, Ricardo Mejía, salieron a reconocer la victoria en la elección llevada a cabo este domingo del candidato priista Manolo Jiménez.
Sin embargo, en conferencia de prensa, Guadiana acusó al gobernador Miguel Riquelme de intervenir y operar a favor de la campaña de Jiménez.
“Fue una elección de Estado, ante ello, desgraciadamente reconocemos que es desfavorable la tendencia, por lo cual se va a declarar gobernador al del PRI”, declaró.
La mañana de este domingo, Jiménez emitió su voto en una de las casillas colocadas en el municipio de Saltillo.
Manolo Jiménez es un priista que se desempeñaba como secretario de Inclusión y Desarrollo Social del Estado de Coahuila, del gobierno de Miguel Ángel Riquelme, antes de contender por la gubernatura.
Antes fue presidente municipal de Saltillo en dos periodos del 2017 al 2021, así como regidor del mismo municipio (2009-2010) y diputado local (2011-2014).
Es ingeniero Industrial y de Sistemas por el Tecnológico de Monterrey (2002- 2007) y cuenta con una maestría en Administración Pública por la Escuela de Gobierno y Transformación Pública de la misma institución (2015-2017).