SAN DIEGO.- Manny Machado se parece a Manny Machado nuevamente, y no es demasiado pronto para los Padres.
No es solo que Machado se esté calentando en el plato. (Lo cual es: está bateando .385 durante la última semana).
Es que Machado ha vuelto a hacer las cosas únicas que tiene tendencia a hacer. La atrapada de malabares que hizo el sábado fue ridícula, y una de una docena de excelentes jugadas defensivas que ha hecho desde que regresó de la lista de lesionados.
Además de eso, anotó desde primera con un sencillo el sábado, puramente por instinto. Rompió por el segundo lugar cuando notó que el abridor de los Rockies, Kyle Freeland, estaba trabajando fuera de la cuerda. Luego, cuando la pelota se hundió entre el centro izquierdo y el centro, con ambos jardineros de los Rockies alejándose de ese espacio, Machado rodeó agresivamente la tercera y forzó el problema.
Ha sido un comienzo de año extraño para Machado. Firmó la extensión de su contrato a fines de febrero, y esas negociaciones se prolongaron más de lo que le hubiera gustado. Luego, inmediatamente después de finalizar su trato, dejó el equipo para participar en el Clásico Mundial de Béisbol.
Machado lidió con problemas de espalda en abril. Se fracturó un metacarpiano en la mano izquierda en mayo.
Si ha escuchado hablar a Machado a lo largo de los años, probablemente conozca su respuesta favorita a todas las preguntas que le hacemos. “Simplemente juega béisbol”. Es su respuesta estándar cuando las cosas van mal y cuando las cosas van bien. Solo juega béisbol, el resto se resolverá solo.
Entonces, naturalmente, le dolía a Machado cuando no podía “simplemente jugar béisbol”. Su mano fracturada lo llevó a la lista de lesionados por primera vez en nueve temporadas.
Pero Machado está de regreso y saludable, y su swing parece la quintaesencia de Machado nuevamente. Conectó un jonrón al campo opuesto el viernes por la noche. Acumuló tres hits el sábado.
“Se trata solo de barriles”, dijo Machado. “Ya sea oposición o atracción, ambos lados, no importa. Se trata solo de lanzar la pelota”.
El manager Bob Melvin agregó: “En general, tiene una muy buena idea de cómo lo van a lanzar. Algunos muchachos van a ser blandos con él, y él intentará sacarlos. … Otras veces va a estar lejos, y tirará la pelota para el otro lado. La cuestión es que tiene poder en todos los campos”.
Es difícil exagerar cuán importante puede ser Machado para este equipo. A menudo parece que como va Machado, así van los Padres. Eso es cierto cuando los tiempos son buenos, por ejemplo, la postemporada del año pasado. Eso es cierto cuando los tiempos no son tan buenos, como el comienzo lento de esta temporada.
Si Machado, de hecho, está de regreso, ¿quizás los Padres también lo estén? Antes de la derrota desmoralizadora del domingo, habían jugado su mejor béisbol de la temporada durante la semana pasada.
“Estamos jugando una buena defensa”, dijo Machado. “Estamos recuperando a algunos muchachos sanos. Estamos haciendo lo que tenemos que hacer. La defensa siempre ha estado ahí. El pitcheo se ha mantenido. Siempre ha sido la ofensiva, y hemos estado encadenando hits juntos, hemos estado bateando con algunos corredores en posición de anotar”.
Entonces Machado recurrió a esa frase que tanto quiere.
“Así que sigue jugando al béisbol. Es una temporada larga”.