El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Luis Henry Molina Peña, dijo que el primer pilar de su gestión es la reducción de la mora judicial a cero por ciento para el año 2022.
“En el 2022 se produjo un logro sin precedentes en la administración de justicia: fue resuelto el 100% de los expedientes pendientes de audiencia y fallo apoderados antes de 2019 por la 2da Sala, 3ra Sala, Pleno y Salas Reunidas”, puntualizó el magistrado.
Señaló dicho logro como el más importante de los tres pilares de la gestión, destacando que, desde el primer día, el Poder Judicial avanza con una visión compartida, consensuada y diseñada para responder a las exigencias de la sociedad de estos tiempos.
Molina Peña hablo al conmemorarse este sábado el “Día del Poder Judicial”, fecha establecida en el párrafo del artículo 40 de la Ley Núm. 327-98 de la Carrera Judicial, del 11 de agosto de 1998.
“En esta corte de casación encontramos 18,357 expedientes pendientes de decisión, algunos databan hasta del año 1982. Hoy, todas las salas fallan casos ingresados en el último año y en su mayoría en los últimos 6 meses, a excepción de 10 casos aún pendientes en la Primera Sala.»
Abogó por una trasformación integral del sistema judicial en la que os usuarios sean beneficiados.
“Nuestro desafío ha sido avanzar con paso firme hacia la meta que nos trazamos desde el primer día: dar solución a los grandes problemas que afectan a nuestros tribunales y lograr una justicia al día, para garantizar la dignidad de las personas” afirma Molina Peña.
Algunos logros de la SCJ
Precisamente la Suprema ha pregonado entre sus logros del 2022 una reducción significativa de los expedientes en mora de 9,187 pendientes en enero 2020, que al cierre de 2022 dice haberlos reducido a 1,766.
Otros temas en la palestra son el uso de medios digitales en el Poder Judicial, la virtualidad, que ya tiene ley y reglamento y figura entre las iniciativas más polémicas.
Igualmente, la SCJ exhibe el Sistema de Gestión de Casos, que a su juicio optimiza los procesos en tribunales y mejora la eficiencia en el servicio, por ser una plataforma transversal a todas las instancias de la gestión judicial.