Santo Domingo.- Luis Henríquez Beato, diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), aseguró que el proyecto sometido por el Poder Ejecutivo, que reduce a tasa cero los aranceles de productos alimenticios de importación, no genera ningún tipo de valor agregado a la economía dominicana; ya que, por el contrario, hará dependiente al país de las importaciones, perjudicando a los productores nacionales.
El legislador peledeísta manifestó que ya se ha vuelto una costumbre que el Poder Ejecutivo someta al Congreso Nacional iniciativas que buscan beneficiar a un sector de empresarios ligados al gobierno del PRM; tal como ocurrió con el proyecto de Ley de hidrocarburos, que plantea una fórmula que en nada reduce los impuestos de la gasolina; así como el tema del fideicomiso de punta Catalina cuyos derechos se les pretendían ceder a un Comité Técnico privado.
“Hemos visto ahora como el Poder Ejecutivo ha sometido esta propuesta que, sin lugar a dudas, viene a poner este en tela de juicio las intenciones de este gobierno con relación a lo que tiene que ver con la política agropecuaria que está llevando”, precisó el dirigente político en una nota de la Secretaría de Comunicaciones del PLD.
Señaló que lo que más llama la atención sobre el proyecto sometido por el Poder Ejecutivo es que lo que se plantea en el mismo sobre tasas cero es por sólo por 6 meses pero sin limitación, por lo que los importadores podrán traer al país la cantidad de productos que quieran, sin ningún tipo de tope y libre de pago de impuestos aranceles.
“O sea, tendremos en el país una gran cantidad de importadores trayendo productos para almacenar; y entiendo que eso lacera sensiblemente al productor nacional y a lo que ya hemos tenido como avance en el sector agropecuario, que pasamos por la pandemia y no tuvimos problemas de abastecimiento de comestibles”. Agregó.
Al ser cuestionado en el programa Matinal 5 en torno a la propuesta del Gobierno de quitar aranceles, que no será apoyada por el PLD en la Cámara de Diputados, como se ha adelantado; el legislador peledeísta dijo que participó en la reunión de la comisión especial que estudió y aprobó ese día con el voto mayoritario de los diputados del PRM, siguiendo prácticamente una línea oficialista.
Consideró que traer productos de importación no dan valor agregado a los productores; sino la estabilización de precios, que es lo que ellos defienden porque hay otras maneras incentivar el campo, como teniendo un mayor y mejor control de los precios en los mercados de productores, que fue el fin con que se creó INESPRE como órgano del Estado, para tratar de llevar a cabo políticas públicas para balancear lo que es el costo de producción y el precio de venta.
“Lo que estamos viendo que este gobierno lo que busca, como en otras ocasiones, es complacer algunas promesas de campaña, entiendo yo, por qué cómo se pretende echar hacia atrás todos los avances que hemos tenido en el sector agropecuario”, agregó.
Recordó que el presidente de la República planteó en su discurso del 27 de febrero, y le dijo al país y a los legisladores que estuvieron presentes en representación del pueblo, que en el sector agropecuario había una sobreabundancia de producción de productos de primera necesidad y del agro; sin embargo en menos de un mes somete al Congreso Nacional, una comunicación que plantea todo lo contrario, pidiendo tasa cero para abrir las importaciones.
“Creemos que proyectos como éste en nada contribuyen a lo que tiene que ser una política agropecuaria que sea sustentada sobre la base de nacionalizar nuestras inversiones; o sea, abrir nuestras fronteras con tasa cero lo que favorece es que se traigan productos a muy buen precio que van a competir con nuestros productores, lo que los llevará a la quiebra”, enfatizó.