Previo a que le ratificaran la prisión preventiva, Luis Dicent, exadministrador de la Lotería e imputado por el fraude en la entidad, deseó este jueves que en el país existiera la eutanasia (proceso que permite acelerar la muerte de una persona con una enfermedad terminal), para optar por ella “ahora mismo”.
Dicent dijo que no tuvo nada que ver con el fraude en la Lotería, por el cual cumple prisión preventiva en Najayo. “Me pregunto si después de tantas veces salir en los periódicos, y los periódicos decir la verdad tantas veces tan torcida, tendrá sentido seguir viviendo”, expresó.
“A veces yo quisiera que la eutanasia fuera ley en esta país y yo poder optar ahora mismo por ella, ahora mismo, porque cada vez que tengo que ver a mis hijos preguntándome cuando vuelvo (…)”, dijo delante de los jueces de la Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, que tras escuchar esto y conocer un recurso de apelación que interpuso para salir de prisión, le negaron la libertad condicional.
Indicó que no es cierto lo dicho por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), de que formó parte de una trama para cometer un fraude millonario en uno de los sorteos de la Lotería Nacional.
“Yo no tuve que ver con eso, lo juro ante Dios por mi vida… y si hubiese tenido que ver con eso, lo que menos hago es a Fiscalía, mi grave error fue creer en Fiscalía, ahí hay cosas que van a salir grave ahora, mi teléfono no me lo acuerparon yo lo entregué y resulta que hoy hay cosas y videos que ahí no están, que yo les dije”, preciso Dicent al hacer uso de su defensa material.
A nueve meses de estar cumpliendo prisión preventiva en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo-Hombres, Dicent interpuso un recurso de apelación para que le varían la prisión por una garantía económica, presentación periódica e impedimento de salida, pero no tuvo éxito.
El imputado dijo en la audiencia que no se sustraerá del proceso si es puesto en libertad. La defensa alegó que Dicent tiene presupuestos «más que suficientes», para no fugarse.
Por este caso, ya la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) presentó acusación formal contra Dicent y los demás implicados. La audiencia preliminar está prevista para iniciar el 18 de abril.
Junto a Dicent, cumplen prisión preventiva en Najayo su alegado socio, el banquero Willian Rosario Ortiz y Eladio Batista Valerio.
Mientras que la presentadora Valentina Rosario, los técnicos Carlos Berigüete y Jonathan Brea, así como el imputado Felipe Santiago Toribio, guardan arresto domiciliario.
De su lado, el no vidente Miguel Mejía, el chofer Rafael Mesa y el camarógrafo Edison Manuel Perdomo Peralta cumplen presentación periódica con impedimento de salida del país.
El próximo 18 de abril, entonces este proceso judicial entrará en una etapa crucial, en la que se determinará si tiene mérito suficiente para llegar a un juicio de fondo. La decisión la tomará el Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional.
Los fiscales de la Pepca se han mostrado confiados en que podrán pasar a un juicio y obtener una condena “ejemplarizadora”.
Dentro de las pruebas que tiene el órgano acusador, dijo, el mes pasado, el fiscal Andrés Mena, hay periciales electrónicas, así como relacionadas con entidades bancarias y otras aportadas por las víctimas y los querellantes. “Un sinnúmero de elementos robustos para obtener una condena ejemplarizadora en esta afectación al sistema de bancas nacionales”, expresó.