Santo Domingo. – Hasta el momento, siete imputados del caso Calamar han admitido su participación en el alegado entramado de corrupción administrativa.
Hoy en la audiencia de solicitud de coerción, que se conoce en la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, los encartados que comienzan a colaborar con el Ministerio Público, son el economista Ángel Lockward, Roberto Santiago Moquete, Alejandro Constanzo Sosa y Marcial Reyes.
También han admitido su participación: Ana Linda Fernández, Emir Fernández y Oscar Chalas.
En un principio el Ministerio Público, pedía prisión preventiva contra los 20 acusados de pertenecer a una red que habría distraído más de 19 mil millones de pesos del erario. Sin embargo, con las colaboraciones de algunos de los imputados, la solicitud de prisión, como medida de coerción, podría variar por una menos gravosa.
El abogado de defensa, Francisco Fernández, sostuvo que lo que se espera es que a medida que llegue el turno de los representantes legales de los imputados, “se sigan declarando culpables o colaborando con el Ministerio Público”.
“No tendrán (los imputados) por lo que se ve, prisión preventiva, sino otras medidas de coerción menos gravosa”, manifestó el jurista al salir de la audiencia tras la jueza kenya Romero dar un receso de 15 minutos.
Previamente a esto, el Ministerio Público le leyó a la magistrada Romero, el expediente elaborado contra los imputados, entre los que se también se encuentran Donald Guerrero, exministro de Hacienda; Gonzalo Castillo, ex titular del Ministerio de Obras Públicas y pasado candidato presidencial; y José Ramón Peralta, ex ministro administrativo de la Presidencia.
Igualmente están implicados en este proceso los exdirectores de Casinos y Juego de Azar, Julián Omar Fernández, Agustín Mejía Ávila, Yahaira Brito Encarnación, Aldo Antonio Gerbasi, Ramón David Hernández, Víctor Matías Encarnación y Rafael Parmenio Rodríguez Encarnación.
Los implicados están detenidos desde el sábado 18 de marzo, tras ser arrestados durante la operación Calamar.