El Presidente de la Republica, Luis Abinader, informó que los tres principales responsables del sabotaje al sistema de energía de la pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional Las Américas (AILA) aún no han sido capturados.
El mandatario indicó que el acto criminal fue perpetrado por cinco personas y que dos de ellas se encuentran detenidas bajo investigación, al tiempo de revelar que el militar que estaba encargado del área en cuestión se retiró de su servicio una hora antes del hecho, sin reportarlo, por lo que también está detenido.
Asimismo, durante un encuentro con directores de medios de comunicación, Abinader consideró que los hechos sucesivos ocurridos en el AILA revelan serias fallas en el sistema de seguridad.
Situación de la COVID-19
El presidente de la República adelantó que todo el gobierno está involucrado en la gran jornada de vacunación que realizaran el próximo jueves en el Gran Santo Domingo y San Cristóbal, donde se espera vacunar a gran parte de la población que un no lo ha hecho en esas demarcaciones.
Adelantó el próximo día 11 de junio se tiene previsto que llegue al país el primer lote de 200 mil vacunas de Pfizer y también en ese mismo mes se esperan tres millones más de vacunas Sinovac desde China.
Sobre la situación de las camas para atención de pacientes con Covid 19, el mandatario informo que el Ministerio de Salud Pública está en conversación con la Asociación Nacional de Clínicas Privadas con el propósito de que esos centros puedan aumentar el número de camas, porque la situación en el Gran Santo Domingo es preocupante y la mayoría de los pacientes afiliados a la seguridad social prefieren acudir a centros privados a recibir atención.
Durante el encuentro, la coordinadora del Gabinete de Salud y Vicepresidenta de la Republica, Raquel Peña, informo que se comunicaron con la Plaza de la Salud y con CEDIMAT para conseguir aumentos de camas, pero que la Plaza de la Salud se negó y que el otro centro solo puso en funcionamiento ocho más, contrario a lo que ha pasado con clínicas ubicadas en Santiago, donde los propietarios ha mostrado total colaboración con el Gobierno.