Santo Domingo.-Cinco funcionarios del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), habrían sido cancelados de sus cargos, tras una investigación sobre supuestas irregularidades en las licitaciones para el almuerzo y desayuno escolar en las escuelas públicas.
Los primeros desvinculados son José Alejandro Ceballos Paulino, quien fungía como director del Gabinete; Andrés Montero Ferreras, encargado Jurídico; Deiby Villalona De los Santos, encargado de la Gestión de Seguimiento a la Alimentación; Marino Laureano, encargado del departamento Administrativo y Jesús Alcántara Alcántara, encargado de la División de Tecnología de la Información y Comunicación.
Varios suplidores del almuerzo escolar han venido expresando quejas, criticando las adjudicaciones y reclamando ser incluidos en el programa. Hace apenas unas semanas, dos suplidores narraron al propio ministro de Educación la situación que les había ocurrido, por lo que éste designó una comisión que investigara su denuncia.
El INABIE habilitó y adjudicó a 1,260 suplidores que no cumplían con el pliego de condiciones para suplir el almuerzo escolar en los centros educativos públicos, según consta en el Acta de Adjudicación número LPN 0052/2021 del proceso para la adquisición de raciones alimenticias del almuerzo y su distribución en las escuelas, durante la jornada extendida.
El Comité de Compras y contrataciones del Inabie aprobó esta decisión de manera unánime y la justificó en que la cantidad de oferentes descalificados pondría en riesgo la distribución oportuna y eficaz de la alimentación de los estudiantes del sistema público nacional.
Quedaron habilitados para suplir a nivel nacional en total 2,372 suplidores, de los que solo cumplían con el pliego de condiciones 1,112 y fueron más los favorecidos que no calificaban.