Nueva York (EFE).- Los neoyorquinos eligen este martes a su nuevo alcalde en una jornada electoral marcada por una participación anticipada récord de más de 735.000 votos, cuatro veces más que en los comicios de 2021.
Todos los votantes salen hoy de sus centros de votación con una pegatina en la que se ve el skyline de la Gran Manzana junto con el texto «Yo voté». Unos optan por pegárselas en los abrigos y otros no dudan en sacarse un selfie con la estampa para inmortalizar el momento.
«Me encanta la persona por la que he votado», anota a EFE Janice Kaiser, una mujer afroamericana de 84 años que votó esta mañana en un colegio del barrio de West Village, en Manhattan.

Kaiser señala que es la primera vez en mucho tiempo que se siente tan «entusiasmada» y, pese a no desvelar por quién había votado, sí que anotó que espera que el ganador sea Zohran Mamdani, candidato progresista de 34 años que encabeza las encuestas.
Madrugar a votar
El progresista Zohran Mamdani, candidato demócrata a la Alcaldía de Nueva York, votó a primera hora de este martes en las elecciones municipales.

Mamdani, el independiente Andrew Cuomo -exgobernador de Nueva York- y el republicano Curtis Sliwa compiten en unos comicios sobre los que ha opinado hasta el presidente estadounidense, Donald Trump, al calificar a Mamdani de «comunista» e incluso pedir el voto por Cuomo.
El político progresista depositó este martes su voto en un centro de votación situado en la escuela secundaria Frank Sinatra School of Arts del barrio de Astoria, en el distrito de Queens, recoge la prensa local.
Mamdani llegó al colegio acompañado de su mujer, Rama Duwaji, y a la salida declaró que la ciudad está «a punto de hacer historia» para «dejar atrás la política del pasado», recoge la cadena ABC News.
Cuomo intenta desmarcarse de Trump
El exgobernador Cuomo también acudió a votar y aseguró que una alta participación lo favorecería, al tiempo que calificó la votación como «la elección más importante de mi vida», dando a entender que decidiría el futuro de la ciudad y del Partido Demócrata, recoge The New York Times.
Cuando se le preguntó sobre el supuesto respaldo de Trump, Cuomo intentó cambiar de tema: «El presidente no me apoya. Se opone a Zohran», dijo, según el periódico.

Entretanto, el candidato pidió a los neoyorquinos que salgan a votar.
«¡Juntos perseveramos y juntos ganaremos!», publicó Cuomo en la red social X, en busca de una alta participación que le ayude a dar la vuelta en las encuestas.
Cuomo también afirmó en las últimas horas que «Nueva York necesita a alguien que pueda hacerle frente a Donald Trump, que pueda conseguir los fondos que Nueva York merece y que pueda asegurar que la Guardia Nacional no venga a Nueva York».
Zohran Mamdani, favorito para ser el próximo alcalde de Nueva York
Según los sondeos más recientes, Mamdani sigue liderando la intención del voto con un 46,1 % y aventaja en 14,1 puntos a Cuomo, con una intención de voto del 31,8 %. Sliwa se queda con el 16,3 %.
Mientras, una nueva encuesta de Atlas Intel también ubica al demócrata con ventaja pero con menos puntos sobre Cuomo, de 43,9 % frente a un 39,4 %, y Sliwa, que aspira al cargo por segunda ocasión consecutiva, acumula un 15,5%, señaló en la víspera la cadena CBS.

Mamdani, que se perfila como ganador, ha estado en boca de todos desde que venció en las primarias al veterano Cuomo, pese a su corta experiencia como asambleísta estatal y cuya orientación socialista ha suscitado recelo entre los líderes del partido y los moderados.
El presidente Trump ha calificado a Mamdani de «comunista» e incluso ha pedido el voto por Cuomo, cuya campaña ha recibido una lluvia de millones de varios magnates, tanto demócratas como republicanos.
Mamdani, quien se puede convertir en el alcalde más joven de Nueva York desde 1892 (con 34 años) y también en el primero musulmán, ha recaudado solo una fracción de los fondos electorales de Cuomo pero, en cambio, ha inspirado a la población joven, que se ha convertido en un ejército de voluntarios para su campaña.
Fuente: EFE
