(CNN) — Los Astros de Houston ganaron el segundo título de la Serie Mundial de la franquicia el sábado después de derrotar a los Phillies de Filadelfia 4-1 en el Juego 6 en el Minute Maid Park.
Ambos lanzadores abridores intercambiaron ceros durante las primeras cinco entradas. Los Phillies iniciaron la anotación en la parte alta de la sexta entrada con un jonrón solitario de Kyle Schwarber ante Valdez, que pudo limitar el daño antes de ser retirado después del sexto.
Valdez terminó con nueve ponches y solo permitió dos hits y una carrera.
Después de permitir dos corredores, el abridor de los Phillies, Zack Wheeler, fue sacado del juego con un out en la parte baja de la sexta entrada. El lanzador de relevo de los Phillies, José Alvarado, permitió un jonrón de tres carreras al toletero de los Astros, Yordan Alvarez, para darle a Houston la ventaja.
Houston agregaría una carrera más con un sencillo de Christian Vázquez.
El cerrador de los Astros, Ryan Pressly, entró para asegurarse de que el público local en Houston se fuera a casa celebrando una victoria en la Serie Mundial.
Después de quedarse atrás 2-1 en los primeros tres juegos de la Serie Mundial, Houston igualó la serie después de lanzar un juego sin hits combinado en el Juego 4. En el Juego 5, el as de los Astros, Justin Verlander, obtuvo su tan esperada primera victoria en la Serie Mundial después de lanzando cinco entradas con seis ponches y permitiendo una carrera.
La victoria de los Astros fue la primera vez desde 2013 que un equipo reclama el título en su campo local.
Un triunfo largamente esperado
Houston ha sido testigo dos veces de angustia desde el primer título del equipo en 2017. El equipo apareció en el Clásico de Otoño en 2019 contra los Nacionales de Washington y en 2021 contra los Bravos de Atlanta, ambos resultaron en derrotas.
La victoria en 2017 vino con muchas preguntas y controversia.
Después de la victoria, el propietario y presidente de los Astros, Jim Crane, despidió al entonces gerente AJ Hinch y al gerente general Jeff Luhnow después de que la MLB los suspendiera a ambos por una temporada sin goce de sueldo por un escándalo de robo de señas.
La Major League Baseball descubrió que el club creó ilegalmente un sistema que decodificaba y comunicaba las señales de lanzamiento de los equipos contrarios durante su temporada de campeonato de 2017.
El equipo perdió sus selecciones regulares de primera y segunda ronda en los drafts de 2020 y 2021 y pagó una multa de US$ 5 millones.
Los Astros mantuvieron su título, pero, para muchos fanáticos que no son de Houston, sigue envuelto en un escándalo.