La red que las autoridades buscan desmantelar en los allanamientos en Santiago de este jueves se trata de una red de lavado de activos fruto del narcotráfico y que recibían en RD millones de dólares enviados desde New York. Las divisas se camuflan en bocinas y equipos de sonido para luego ser reinvertidos en diversos negocios.
El detonante de la operación ilegal se remonta al primero de septiembre del 2020. En esa fecha, la Dirección General de Aduanas decomisó US$2,174,340 millones en el puerto de Haina Oriental.
Desde esa fecha, las autoridades daban seguimiento a las operaciones hasta dar hoy, con el desmantelamiento de la red. Los allanamientos en Santiago se extienden a Santo Domingo y Punta Cana, donde también hay despliegues.
El dinero fue traído a territorio dominicano en dos bocinas de sonido procedentes del condado de Brooklyn, en New York, Estados Unidos.
Con esta cantidad ya sumaban, para esa época, $4,349,090 dólares que la Dirección de Aduanas se había incautado en menos de 10 días.
Los dólares fueron introducidos, en su mayoría, en billetes 20 y otros de 50 y transportados por una compañía de embarque de las denominas courrier.
Fueron traídos camuflados en el interior de dos bocinas de sonido, rodeados con almohadas para evitar su movimiento y para ser declaradas enseres del hogar.