Santo Domingo. – El Gobierno acaba de someter al Congreso una amnistía fiscal para beneficiar a los contribuyentes.
El economista Magín Díaz explica en qué consiste este proyecto.
Una amnistía fiscal es una oportunidad de tiempo limitado para un grupo específico de contribuyentes a pagar una cantidad determinada, a cambio de la condonación de una deuda tributaria, relativa a un período impositivo anterior y sin miedo a la persecución penal.
En RD
La cantidad estimada de contribuyentes que se pueden acoger a la propuesta de ley de amnistía fiscal y otras facilidades tributarias sometida por el Poder Ejecutivo tiene deudas con la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) ascendentes a 36,000 millones de pesos. De este total, el impuesto adeudado es solo 12,900 millones y el resto son intereses y recargos.
Así lo informó el ministro de Hacienda, José Manuel -Jochi- Vicente. En ese sentido, precisó que el gobierno estima que se recaudarán entre 6,000 y 10,000 millones de pesos -si se aprueba el proyecto-, dependiendo de la cantidad de contribuyentes aplicables.
El pasado 30 de junio, el Poder Ejecutivo, representado por el presidente Luis Abinader, presentó al titular de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, el Proyecto de ley que instaura un tratamiento especial transitorio de fiscalización, gestión y recuperación de deuda tributaria.