Santo Domingo. – La politóloga dominicana, Rosario Espinal, habló este viernes acerca de la resolución presentada por la Junta Central Electoral (JCE), con respecto a los partidos con reserva de candidaturas y explicó lo que está aconteciendo.
“La Junta Central Electoral (JCE), presentó una resolución indicando que los partidos se pueden reservar un 20% de las candidaturas para cada nivel de elección, en cada instancia. Es justo el artículo 58 de la Ley No. 33-18, la que establece lo anteriormente mencionado, es decir, que no van a competencia”, agregó.
Además, dijo que, “la Junta Central Electoral se va con esa propuesta, y el presidente Abinader, justo el día antes de eso en un programa habló sobre el tema, como si apoyara eso. La mayoría de los partidos de oposición están en contra y dicen que la resolución es por propuesta nacional y no por instancia electiva”.
En la práctica, ¿qué puede implicar esto?
Si es propuesta nacional, lo mismo que en las cuotas de géneros, le da mucho más flexibilidad de los partidos de decidir donde reserva, o sea, no tiene una atadura por nivel de elección, sino que si desea reservar más senaduría que el 20%, puede hacerlo.
Por consiguiente a esto, Rosario puntualizó que el Partido Revolucionario Moderno (PRM), fue afectado en el 2019.
La politóloga explicó que quizás lo que ha creado disputa entre los partidos de oposición y el Gobierno actual es que entienden que con esta resolución tienen mayor dificultad de llegar a estar en el poder.
Por otro lado, Rosario habló acerca de lo sucedido con la Cámara de Cuentas e indicó que, “la anterior, supuestamente no servía, la anterior a la anterior, tampoco, la anterior a la anterior de la anterior mucho menos; lo que pasa es que yo no investigo dicha institución, por ende, si digo que no servía estoy emitiendo un juicio muy fuerte; específico con el término «supuestamente» porque era lo que se decía; entonces estamos ante un patrón en el cual lo que tenemos es que ninguna Cámara de Cuentas funciona porque la Cámara de Cuentas actual se formó con el PRM en mayoría en el Congreso, o sea, que esta no es una Cámara de Cuentas que nombró otro partido”.
También dijo que “existen transacciones en esos nombramientos, entre los partidos con representación congresional y demás; pero que la Camara de Cuentas actual, se formó durante el gobierno del PRM, entonces si no ha funcionado o no está funcionando adecuadamente, ya no se le puede achacar al gobierno de atrás”.
Por consiguiente, dijo también que no cree que sea una cuestión simplemente de ley, sino más bien que los expertos en Camaras de Cuentas tienen que ponerse analizar lo que ocurre ahí.
Estas declaraciones fueron ofrecidas en el programa Uno Más Uno, el cual se transmite a través de Teleantillas, Canal 2.