Santo Domingo. – La exvicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Circe Almánzar, consideró en el Rumbo de la Mañana que ha sido efectiva la medida de estímulo que anunció la Junta Monetaria sobre liberación de recursos del encaje legal por unos RD$119 mil millones para el financiamiento a sectores productivos y hogares.
Durante la entrevista en el programa radial, la empresaria cree que hay que monitorear el encaje legal para que realmente llegue a los sectores que está dirigido.
Destacó que ¨ tenemos una economía donde ya, los mercados capitales están incrementando su ritmo cada vez más y eso es positivo, pero al mismo tiempo eso hace que no necesariamente las medidas que toma el Banco Central puedan llegar porque puede capturar parte de esos fondos.
Liberación del encaje
Asimismo, explicó que la liberación del encaje legal está dirigida a los sectores de la construcción, manufactura y otros; pero puede ser que no llegue necesariamente esa facilidad.
Detalló que, sobre todo, en otras ocasiones cuando veía que se tomaba esa medida le preocupa el tema de las MiPymes ya que no necesariamente llegan por diferentes razones que no tiene que ver sólo con los bancos, debido a que las entidades financieras son los más preocupados en poder lograrlo, pero le parece que hay un tema de buscar instrumentos más efectivos para que puedan acceder a ese financiamiento.
Reiteró que ve bien esa medida.
Inflación
Empero, consideró que hay que tomar en cuenta que la inflación no cede en algunos productos.
«Tenemos una inflación que está controlándose, pero eso no quiere decir que algunos productos vayan a bajar de precio» adujo.
Planteó que hay que fortalecer más la producción nacional y la seguridad alimentaria que es lo que va lograr paliar la inflación sobre todo en los alimentos de primera necesidad.
Crisis global
«Sabemos que la situación económica no ajena a otros países, que causada por situaciones que viene desde la pandemia, que viene con la guerra de Ucrania y que viene afectando a todas las sociedades, una más que otras, expuso Almánzar»
Dice que la República Dominicana tiene la virtud de tener una Junta Monetaria y un Banco Central independiente que actúa de manera correcta y certera en los momentos más difíciles.
«Sin embargo, las decisiones nuestras no pueden tomarse sin mirarnos en el espejo de los Estados Unidos. Como decían que, en RD, cuando le da una tosecita a USA, a nosotros nos da una neumonía, precisó.
Explicó que cada vez que incrementan la tasa de política monetaria en EE.UU. que sube un punto, el país se ve en una situación de tomar medidas internas, ya que puede afectar el flujo de capitales y hay que hacer reajustes.