La Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (Digeig) remitió hacia la Contraloría General de la República, el caso de la denuncia realizada por exdirector de Radio Televisión Educativa, Miguel Ortega sobre una “alegada propuesta indecente” que le hiciera una persona identificada como Luis Lebrón y que también es funcionario del Ministerio de Educación.
A través de un documento enviado a Ortega y firmado por Milagros Ortiz Bosch, explica las consideraciones que se tomaron en cuenta para remitir esa decisión.
“Hemos considerado remitir la denuncia a la Unidad de Antifraudes y a la Unidad de Auditorias Especiales de la Contraloría General de la República, a fin de que agoten todos los procedimientos administrativos de rigor que son de su competencia, para que las mismas procedan a hacer procesos de investigación y de auditorías correspondientes, con el objetivo, de ser cierto, que exista algún tipo de indicios de corrupción, pueden aplicar, recomendar y/o remitir, para la aplicación de los correctivos de lugar”, dice el documento.
El pasado mes de agosto en una transmisión en vivo a través de Facebook, Ortega, aparentemente enojado, informó que renunciaba como director de Radio Televisión Educativa, debido a que se le hizo una propuesta indecente y tras informarla a Roberto Fulcar, su jefe superior, este le ofendió y le llamó la atención a él y no a la persona que hiciera la dicha propuesta.
Además agregó que no claudicaba con lo mal hecho y que como director no se le respetó, al tiempo de insistir en que la propuesta “indecente” fue hecha por Luis Lebrón.
Varios días después acudió ante la Digeig e indicó que ante la ausencia de la doctora Milagros Ortiz Bosch, director de la entidad, quien se encontraba recibiendo un reconocimiento en el Senado de la República, las «evidencias» fueron recibidas por el equipo de investigaciones de la entidad.
“Bueno en este momento ya tengo la denuncia recibida (de manera oficial), le entregamos los audios en donde la persona me hace la propuesta indecente de desviar los fondos que estaban para la institución para ellos manejarlo a su antojo y la comunicación que le hicimos a Recursos Humanos (de la televisora) para que investiguen la denuncia”, argumentó Ortega a través de un video colgado en su cuenta de Youtube.
En el audiovisual, el exdirector de Radio Televisión Educativa explica que los actuales responsables de la televisora apagaron las cámaras de seguridad con el fin de “cometer fechorías” y recalcó que llevará la denuncia “hasta las últimas consecuencias y que caiga quien tenga que caer”.