Santo Domingo. –El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, y el primer ministro canadiense Justin Trudeau conversaron por vía telefónica el pasado viernes, en la que según un medio radial de Ottawa abordaron el tema haitiano.
Destacaron la importancia de la cooperación continua entre Canadá y la República Dominicana y con la comunidad internacional en apoyo a Haití.
De acuerdo a un comunicado del gobierno de Canadá, en la conversación, el primer ministro canadiense resaltó que su país está comprometido en ayudar a la Policía Nacional haitiana “en sus esfuerzos por recuperar el país y la seguridad” de su territorio.
El primer mandatario dominicano ha sido enfático desde que asumió el gobierno, en que se necesita la cooperación de la comunidad internacional para lograr dar solución a la crisis haitiana y en diferentes escenarios lo ha reiterado.
Por su parte, Justin Trudeau se reunió recientemente con el presidente estadounidense Joe Biden, como resultado de dicha visita, se firmó un convenio para detener la llegada irregular de migrantes procedentes de Estados Unidos.
A cambio, Canadá acogerá anualmente a unos 15.000 migrantes adicionales por motivos humanitarios. Ottawa y Washington anunciaron igualmente un pacto para poner en marcha un corredor transfronterizo para la fabricación de semiconductores.
Abinader habla sobre pacificar Haití
El presidente Luis Abinader declaró el sábado 25 de marzo en la sesión plenaria de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno que la única forma de actuar en Haití es pacificarla.
“Quiero decir con toda la firmeza y el respeto de República Dominicana que la única forma de actuar con Haití es pacificar Haití”, dijo el mandatario.
Llamó a la comunidad internacional para que no siga permitiendo que persista esa situación, “porque los que están sufriendo son los pobres haitianos. Los pocos ricos están aquí o en Miami”, sentenció Abinader.
“Todos los días con esas bandas ocurren violaciones que violentan los Derechos Humanos, violentando la integridad del nivel haitiano más pobre”, concluyó el jefe Estado.
El presidente Abinader habló en estos términos al responder al planteamiento que hizo su homólogo de Costa Rica, Rodrigo Chaves Robles, de que esta conferencia debe hacer un llamado fuerte y vigoroso a las Naciones Unidas para que se brinde una respuesta inmediata a las solicitudes de Haití, de modo que ese país vuelva a tener control sobre la violencia que existe en lo que denominó un estado fallido, con el 70 % del territorio de Puerto Príncipe controlado por criminales.